Inicio Noticias Internacionales Sexto día / miércoles 17 | Novena de la Señora de la Altagracia

Sexto día / miércoles 17 | Novena de la Señora de la Altagracia

0
Sexto día / miércoles 17 | Novena de la Señora de la Altagracia

Hazte hermano de quién está a tu lado / Dedicado a los ancianos y los migrantes

  1. Orientaciones para este día:

Hoy vamos a recibir con alegría a las personas que van llegando y dejamos un espacio para que se saluden y compartan.

Tendremos en cuenta los rostros de los más pobres, de los ancianos y de los migrantes. Y el símbolo de este día son los brazos abiertos y manos que se unen, para hacer que quienes están cerca también se sientan hijos de Dios y hermanos nuestros.

  1. Entronización de la Imagen de la Altagracia

En el lugar del encuentro, se prepara un altar con manteles limpios. Puede ser una mesita adornada con flores, una vela o velón encendido. Se forma un círculo alrededor de la imagen con los ancianos y migrantes presentes. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. (Se trae en procesión la imagen con cantos marianos).

  1. Motivación:

En este sexto día celebramos nuestra realidad y dignidad de hijos de Dios y consideramos que si somos hijos también somos hermanos unos de otros.

Por eso preguntemos a quién tenemos a nuestro lado ahora ¿Estamos viviendo y amándonos como hermanos, en la familia, en el vecindario, en la comunidad? ¿Qué debemos hacer para comportarnos como hermanos?

  1. Oración inicial:

Señor Jesús, estamos en tu presencia acompañados de María de la Altagracia, Protectora del pueblo dominicano. Te agradecemos esta oportunidad de encontrarte y te pedimos por nuestro pueblo con la misma oración que nos enseñaste, el Padre Nuestro…

  1. Lectura de la Palabra: Se lee Lucas 10, 25 – 37 y/o Mateo 25, 31 – 40

“Se levantó un legista, y dijo para ponerle a prueba: «Maestro, ¿que he de hacer para tener en herencia vida eterna?» Él le dijo: «¿Qué está escrito en la Ley? ¿Cómo lees?» Respondió: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.» Díjole entonces: «Bien has respondido. Haz eso y vivirás.» Pero él, queriendo justificarse, dijo a Jesús: «Y ¿quién es mi prójimo?» Jesús respondió: «Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, que, después de despojarle y golpearle, se fueron dejándole medio muerto. Casualmente, bajaba por aquel camino un sacerdote y, al verle, dio un rodeo. De igual modo, un levita que pasaba por aquel sitio le vio y dio un rodeo. Pero un samaritano que iba de camino llegó junto a él, y al verle tuvo compasión; y, acercándose, vendó sus heridas, echando en ellas aceite y vino; y montándole sobre su propia cabalgadura,

le llevó a una posada y cuidó de él. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y dijo: “Cuida de él y, si gastas algo más, te lo pagaré cuando vuelva.” ¿Quién de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los salteadores?» El dijo: «El que practicó la misericordia con él.» Díjole Jesús: «Vete y haz tú lo mismo.» “.  Palabra del Señor.

  1. Compartir la Palabra:

¿Qué nos dice la palabra de Dios? ¿A qué nos invita? ¿Cuál es el compromiso que nos pide Dios hoy?

  1. Mensaje de hoy:

Que resuene en nuestras mentes y en nuestros corazones la Palabra de Jesús “Vete y haz tú lo mismo” y con decisión salgamos por los caminos a responder con acciones y gestos solidarios a las personas más necesitadas.

Recordemos que Jesús llama “Vengan, benditos de mi Padre, y tomen posesión del reino…”, a quienes se hacen hermanos y hermanas desde el corazón con amor verdadero, puesto más en las obras que en las palabras; “cuando lo hicieron con alguno de los más pequeños de estos mis hermanos, me lo hicieron a mí”.

El Papa francisco nos invita a vivir “Como centinelas que mantienen vivo en el mundo el deseo de Dios y lo despiertan en los corazones de tantas personas…”; a preocuparnos por el mundo y por el hombre “este hombre que es el primer camino que la Iglesia debe recorrer en el cumplimiento de su misión”, porque

el compromiso con los hombres y las mujeres de nuestro tiempo sigue siendo prioritario para nosotros. Un empeño que es el de siempre pero renovado: en la educación, en la salud, en la catequesis, en el acompañamiento constante del hombre y sus necesidades… Este es el camino de la Evangelización.

  1. Oración con el símbolo:

Colocados en círculo, todos abren sus brazos y se agarran de las manos, en silencio se comunican el deseo profundo de vivir como hermanos, de reconciliarse y perdonar a todos y todas. Luego, cada uno va expresando su compromiso solidario que desea hacer con los más necesitados del vecindario y la comunidad. Todos nos unimos en un solo abrazo, pidiéndole a la Virgen de la Altagracia que nos ayude como comunidad a hacernos hermanos de los que están cerca.  Rezan el Ave maría y el Gloria.

  1. Compromiso comunitario:

Hoy nos comprometemos a realizar estas Acciones fraternas:

  • Visitar con la Imagen de la Virgen de la Altagracia la casa de los migrantes que viven en el Sector.
  • Invitar a los migrantes a acercarse a la imagen de la Virgen y que participen con alguna canción de su tierra a la Virgen.
  • Compartir el café con los vecinos.
  1. Oración final y avisos: Se canta el Magníficat y se termina rezando el Padre nuestro y el Ave María.
  1. Canciones alegres a la Virgen
  2. Brindis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí