Por: Karen Veras | COMUNICACIÓN Y PRENSA ASD
En tan solo cuatro días inicia la Jornada Mundial de la Juventud, el encuentro del Papa Francisco con los jóvenes de todo el mundo que tendrá lugar en Panamá del 22 al 27 de enero de 2019. mas de 1,500 peregrinos dominicanos de distintos grupos de fe, se encuentran en proceso de preparación para vivir con gozo, entusiasmo y sentido misionero un encuentro que seguro marcará un antes y un después en sus vidas.
¨Para este encuentro vemos mucha participación latinoamericana, esto debido a que se está celebrando en nuestra región. La fecha y el país influyen mucho, y se estima la presencia de algunos cuatrocientos mil peregrinos y para la jornada se esperan 1 millón de jóvenes¨. Así lo expresa Edgar Santana, Coordinador Arquidiocesano de la Pastoral Juvenil, quien también compartió un poco acerca de sus experiencias en otras jornadas, sobre todo en la de España, donde resalta que ese encuentro con el Papa fue de gran importancia para renovar la fe católica de dicho país.
Para este próximo encuentro con su Santidad el Papa Francisco, los preparativos de la delegación dominicana siguen su proceso. Hasta el momento, a nivel nacional, ya se han realizado dos de los tres encuentros programados. El primero de ellos se celebró en el mes de junio en San Francisco de Macorís, el segundo en la diócesis de Baní en el mes de septiembre, y el tercer y último encuentro nacional será la mañana domingo 13 de enero a las 9:00 A.M. en la misa de envío desde la Catedral Primada de América.
En ese mismo sentido, todas las diócesis del país han celebrado encuentros de forma interna con sus grupos. La Comisión Arquidiocesana celebró cinco encuentros, el último de estos se llevó a cabo el 17 de noviembre en la casa de la juventud. Esta delegación es la segunda más grande del país, que hasta la fecha ya cuenta con 206 participantes aseguró Santana.
En esta jornada, la delegación dominicana a diferencia de años anteriores tendrá una participación activa dentro del marco de las actividades propias de la JMJ, siempre acogidos al programa de la diócesis que los recibirá en Panamá, tendrán a su cargo una de las estaciones del viacrucis y en la feria vocacional el país tendrá por un día el stand de la JMJ Latinoamericana, donde además contarán con la presencia del ministerio militantes en una participación artística especial.
Finalizando su estancia en dicho país, la delegación espera poder celebrar el ¨encuentro de la dominicanidad¨ el cual se ha programado con la ayuda de la embajada y en donde intentan reunir y convocar a la comunidad dominicana residente en Panamá junto a la comisión dominicana peregrina en la JMJ.