RUEDA DE PRENSA POR LA JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO
Jueves 04 de febrero, 2019. UCSD
La Comisión de Pastoral de la Salud, en ocasión de la conmemoración de Nuestra Señora de Lourdes y de la Jornada Mundial de los Enfermos, presenta el mensaje del Papa Francisco: «LO QUE HAN RECIBIDO GRATIS, DENLO GRATIS» (MT 10,8).
El Santo Padre nos hace un llamado a entender que las palabras de Jesús marcan el origen de la vocación materna de María hacia la humanidad entera, y al igual que María, los discípulos están llamados a cuidar unos de otros, servir siempre a los enfermos y a los que cuidan de ellos con renovado vigor, en fidelidad al mandato del Señor.
Así mismo hace un llamado a las instituciones que velan por la salud: “Las instituciones de salud católicas no deberían caer en la trampa de anteponer los intereses de empresa, sino más bien en proteger el cuidado de la persona en lugar del beneficio. Sabemos que la salud es relacional, depende dela interacción con los demás y necesita confianza, amistad y solidaridad, es un bien que se puede disfrutar “plenamente” solo si se comparte”.
SEMANA DEL ENFERMO: se lleva a cabo durante la semana previa a la Jornada Mundial del Enfermo con actividades simultáneas que incluyeron celebración de eucaristías, visitas y Unción a los enfermos, en las zonas pastorales, parroquias, sectores y comunidades, desde el día 5 al 11 del mes en curso, en toda la Arquidiócesis de Santo Domingo.
MISA DE LOS ENFERMOS: Será celebrada el lunes 11 de febrero a las 10:00 del mediodía, en la Catedral Primada, en la que se administra el sacramento de la Unción de los Enfermos, a los que han sido previamente preparados en toda la Arquidiócesis de Santo Domingo.
Participarán autoridades y personalidades del sector salud y del empresariado, miembros de las asociaciones de profesionales de la salud y de la ADOVOHS -con más de 60 instituciones afiliadas- (Asociación Dominicana de Voluntariado Hospitalario y de Salud); así como una gran delegación de agentes de pastoral de las tres Vicarías Episcopales Territoriales de Santo Domingo: Norte, Este y Oeste.