Monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo metropolitano de Santo Domingo, afirmó ayer que en la República Dominicana no existe independencia de los Poderes del Estado y si la sociedad no despierta podría caer en una dictadura.
“Tenemos una estructura en el Gobierno que no se respeta. Una estructura que se llama poderes del Estado, que no se respetan porque esos poderes debieran ser independientes y se ve claro que no hay independencia, entonces caemos en algo tan fuerte que yo creo…, usted lo dijo, Huchi, una vez, en una dictadura. Si no despertamos, si no cambiamos, vamos hacia ahí”, precisó el sacerdote al ser entrevistado por los periodistas Huchi Lora y Amelia Deschamps en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11.
De igual manera dijo que es lamentable y muy preocupante lo que está pasando en la justicia. “A mi me preocupa mucho también”, enfatizó, tras ser consultado sobre el sistema de justicia.
“El poder en las personas hace mucho daño. Se le van los humos a la cabeza”, acotó Ozoria Acosta, quien llamó a seguir el ejemplo de Dios, que pese a tener todo el poder, “se bajó hasta lo último, se hizo nada, siendo Dios, para servir a la humanidad y para salvar a la humanidad”.
A su entender esa dimensión, esa visión de Cristo es aplicable para todos los hombres “y no creernos que porque estamos en un puesto podemos hacer lo que nos plazca. En cualquier puesto, desde arriba hasta abajo, hay gente que cree que puede mancillar al otro, y realmente la visión de poder hay que cambiarla”.
Para el religioso, la sociedad quiere prescindir de Dios y se va alejando, pero aclaró que la tarea de la Iglesia es evitarlo y llamar a cumplir con los mandamientos.
De igual manera, Monseñor se quejó de que “vivimos en una crisis permanente de valores”.
“Siempre que nos separemos de los principios y de los valores, es motivo de preocupación. Cuando la dignidad de la persona no se atiende, estamos mal y por eso estamos preocupados”, precisó.
Invitó a seguir luchando y trabajando por la justicia y el derecho del bien común.
Recordó que el Papa Francisco, en su mensaje de inicio de año, hizo referencia a la importancia de aplicar la buena política y buscar el bien común.
“En la práctica no se hace buena política porque solo se buscan los bienes individuales de un grupo y nada más”, lamentó.
Feminicidios
A la iglesia Católica le preocupan los casos de feminicidios que se registran en el país. De acuerdo a monseñor Francisco Ozoria Acosta la justicia debe poner de su parte, al tiempo de precisar que la iglesia cumple con su responsabilidad que es llamar a respetar la vida desde la concepción hasta la muerte. “La iglesia llama a respetar la vida, quiere decir que estamos llamando a que no se atente contra la vida de ninguna manera”, precisó. “Es una calamidad que las mujeres sean agredidas por sus parejas. Es una situación muy delicada y preocupante”, sentenció.
Fuente: Periódico Hoy