Inicio Mons. Francisco Ozoria Acosta Homilía de Mons. Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo de Santo Domingo en el XXV Aniversario de TELEVIDA , El canal Católico de la Familia.

Homilía de Mons. Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo de Santo Domingo en el XXV Aniversario de TELEVIDA , El canal Católico de la Familia.

0
Homilía de Mons. Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo de Santo Domingo en el XXV Aniversario de TELEVIDA , El canal Católico de la Familia.

 

Queridos hermanos y hermanas, queridos Obispos Auxiliares, Sacerdotes, Diáconos, queridas Religiosas. Un saludo para las religiosas que nos están siguiendo, un saludo para todos los laicos aquí presentes y todos los que nos están siguiendo y celebran está Eucaristía con nosotros.

Es motivo de gran alegría celebrar estos 25 años de vida de este canal.

Al celebrar estos 25 años de existencia de este canal de la Arquidiócesis de Santo Domingo que comenzó como una obra de la Conferencia del Episcopado Dominicano, pero que después por algunas dificultades la Arquidiócesis asumió la dirección y la propiedad del canal y esto tenemos que agradecer a nuestro queridísimo Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez que dio este paso y que desde los orígenes ha estado, estuvo y está comprometido con la vida de este canal.

Hacemos un reconocimiento al celebrar estos 25 años, un reconocimiento del esfuerzo, del empeño que puso nuestro Cardenal para que este Canal de Evangelización fuera posible. Y, aquí lo tenemos ahora también haciendo esfuerzo para que siga su trabajo, siga su misión.

La parábola que nos presenta el evangelio es inspiradora, el Señor nos habla de ese patrón que deja a su siervo, a su servidor encargado de la servidumbre de su casa y le recomienda que haga las cosas bien, y pregunta ¿quién de ustedes, si su servidor en lo que llega el patrón empieza a pegarle a los criados y a maltratar a los criados, quién de ustedes lo echa fuera porque no ha cumplido con su misión?. Si el servidor se porta bien y cuida, cumple su tarea, entonces lo acoge y le pone otro puesto más grande.

Es una parábola que el Señor nos propone hoy.

Nosotros, cada uno de nosotros hemos venido a este mundo para una tarea, estamos aquí en la tierra para cumplir una misión y se nos exigirá de acuerdo a nuestro cumplimiento, se nos exige que cumplamos fielmente esa misión.

Todos, hombres y mujeres, todos tenemos una tarea que cumplir aquí.

En el Evangelio empieza diciéndonos, advirtiéndonos que estemos en vela, que estemos preparados dos palabras usa: estar en vela y estar preparado, y en qué consiste ese estar en vela, estar preparado? todos nosotros que estamos en la vida estaremos en vela y estaremos preparados cuando cumplamos nuestra misión, cuando cumplamos nuestra tarea, si no la cumplimos entonces no estamos en vela no estamos preparados, tendríamos que ver cuál es la misión es la misión de cuidar lo que Dios nos dio, cuidar la vida por ejemplo, empezando por ahí, cuidar la vida.

Cada uno de nosotros somos custodios de la vida. Tenemos que cuidar la vida, la vida nuestra, la vida de cada uno y la vida de los demás, nosotros tenemos esa tarea.

Hemos recibido de Dios la vida, un don de Dios y tenemos la misión de cuidar esa vida, de cuidar la vida propia y cuidar la vida de los demás.

Vale la pena recordar aquella escena que nos narra el Génesis, hablando de Caín y Abel, cuando Caín mató a Abel. Dios le pregunta a Caín ¿Caín dónde está tu hermano Abel? y dice Caín y que se yo ¿soy yo acaso responsable de mi hermano? ¿soy acaso cuidador de mi hermano?. Realmente esa es la realidad nuestra de todos, de todo hombre y de toda mujer, ser custodio de su hermano, es una tarea y el amor, somos responsables de la vida de los demás. Esa es nuestra misión.

En ese sentido en la medida en que nosotros cumplamos esa misión de cuidar la vida y de cuidar la vida de los demás ese don de Dios, entonces estamos preparados y estamos en vela.

Respecto a esto ¿qué tenemos que decir de este Aniversario y de este canal?

Este canal tiene un nombre que se llama TELEVIDA y cuál es el significado de Televida? Televida una televisión que tiene también, la tarea de la vida, de favorecer la vida, de velar por la vida. Ese es el origen de ese nombre. La vida cristiana, la vida humana, la vida del medio ambiente, de la naturaleza.

Este canal esta comprometido con la vida, con la vida que Dios nos ha dado a nosotros “Comprometido con la Vida”, este compromiso con la vida y esta misión de todo hombre y toda mujer, atentos no estoy hablando nada mas de los cristianos, todo hombre y toda mujer tiene esta tarea este compromiso, de velar y custodiar la vida, pues eso para nosotros es muy significativo, sobre todo porque estamos en un contraste con la muerte, vivimos en una cultura de muerte lamentablemente eso sale por donde quiera, eso sale por donde quiera cultura de muerte.

Cultura de Muerte es cuando se prefiere la muerte, cuando se prefiere todo lo que es muerte antes que la vida, cuando se prefiere lo económico, el sistema económico antes que la salud, hemos vivido estamos viviendo esa realidad con la pandemia, hemos vivido esa realidad en las elecciones, como se ha priorizado el sistema económico, solucionar el problema económico antes que solucionar la salud del pueblo, eso es cultura de muerte.

En las elecciones antes que preocuparse por la vida de la gente por la salud de la gente, hubo una preocupación exagerada por los votos y por ganar las alecciones, por el poder, eso es cultura de muerte. Nosotros estamos en este momento contrarestando eso, la cultura de muerte contra la vida y Televida tiene esta meta este objetivo, de fortalecer la vida, de defender la vida, de cumplir esta misión a favor de la Vida.

Ahora mismo en estos momentos vuelve el tema del aborto, vuelve el tema de las Causales, para legislar para aprobar esas causales y la despenalización, y todos sabemos que aprobando esas causales es un camino para aprobar el aborto, perdón no el aborto, la interrupción del embarazo, así es que se está diciendo, adornado así , interrupción del embarazo igual a muerte, igual a asesinato y aborto, es por no decir la palabra aborto.

Estamos en esa cultura de muerte y nosotros hombres y mujeres de hoy, que hemos recibido la vida tenemos la tarea de custodiar la vida, de proteger la vida humana, la vida del entorno nuestro, la creación, todo lo que es vida nosotros tenemos que protegerlo que cuidarlo y en esa medida entonces estaremos en vela, estaremos prerados ante el Señor. Felicitamos a Televida, nos felicitamos por este canal que tiene esta tarea de trabajar, de difundir la vida, la vida espiritual, la vida cristiana, la evangelización y tengamos mucha gente que se sume a esta tarea.

Ave María Purísima!

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí