Cada 24 de septiembre, celebramos con alegría la Solemnidad de Nuestra Señora de las Mercedes, declarada Patrona de la República Dominicana desde la Independencia Nacional en 1844, aunque la devoción se remonta casi al descubrimiento de la Isla, ya que en el 1615 es declarada Patrona de la Española, a raíz de un fuerte terremoto acaecido.
La devoción a ella está ligada a la Orden de La Merced que tiene por finalidad liberar a los cautivos. Por este motivo, en este día también recordamos a los internos en nuestras cárceles, rogando al Señor con su Madre, para que los libere de toda cadena interior, y puedan prepararse y renovarse como personas de bien cuando les toque integrarse a la sociedad.
Oramos por todos los servidores de la Pastoral Penitenciaria, para que el Señor los haga profetas del Reino dentro de la dolorosa realidad de nuestras cárceles.
Es un día patrio, ya que Ella es patrona de la República. Por eso, hoy es día de celebrar, de pedir por nuestra patria y de comprometernos en trabajar por un país mejor. Para llegar a esta meta Ella nos indicó el camino que es hacer lo que su Hijo nos dice en el Evangelio.
Encomendamos a nuestra Madre a todos los contagiados por esta pandemia y a todos y todas que arriesgan su vida en sus hogares, en clínicas y hospitales.
A menudo existe confusión entre quién es realmente la patrona de República Dominicana: La Virgen de las Mercedes o Nuestra Señora de la Altagracia.
Oficialmente, las Mercedes es nuestra patrona, mientras que la Altagracia es la protectora, empero, ambas son consideradas por el pueblo como patronas.
La iglesia nos enseña que la Altagracia y las Mercedes -y otros nombres de la Virgen- son la misma María, madre de Jesús, pero con advocaciones distintas. “En esta celebración la Virgen es venerada (hiperdulía), no adorada, pues la adoración sólo corresponde a Dios” cuyo título mariano se razona cercano a la fundación de la Orden religiosa de los mercedarios, aquel 10 de agosto de 1218, cuando gobernaba La Española Don Diego Gómez de Sandoval.
Su culto se celebraba en los aniversarios del mencionado terremoto, 8 de septiembre. En 1740, por Real Cédula, su festividad fue cambiada para el 24 de septiembre.
Con la Independencia nacional, en 1844, la Virgen de las Mercedes fue declarada como Patrona de la República Dominicana. En el país, su santuario se encuentra en un pequeño cerro, el Santo Cerro, a cuyo pie se encontraba la antigua ciudad de La Concepción de La Vega (La Vega Vieja).
Además de ser la Patrona de la República Dominicana, la Virgen de las Mercedes es patrona espiritual de varias ciudades del país y que, por lo tanto, celebran sus fiestas patronales los días 24 de septiembre de cada año. Algunas de esas ciudades son Cabrera, Constanza, Hato Mayor, Imbert (Bajabonico), Pimentel y Sabana Grande de Palenque.
Llenos de alegría, junto a nuestra Madre liberadora de los cautivos, y liberadora de nuestras esclavitudes, pues las tenemos, celebremos con su Hijo esta acción de gracias al Padre que nos liberó de las cadenas de la muerte y del pecado.
Para conocer más de esta advocación:
Nuestra Señora de la Mercedes
Fotos del Convento Nuestra Señora de la Mercedes, ubicado en la Zona Colonial, Santo Domingo:
[huge_it_gallery id=»52″]