El primer encuentro de los obispos con el primer mandatario de República Dominicana en los últimos 20 años, el pasado miércoles, ha sido un gran paso para un diálogo sincero y permanente por el bien común de los dominicanos. El presidente de la República, Luis Abinader se reunió con los obispos de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), acompañado por la vicepresidenta, Raquel Peña; la primera dama, Raquel Arbaje; José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; Lisandro Maraculla, ministro de la Presidencia, y Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente, con el objetivo de tratar diversos temas de interés común.
Durante la oración de inicio, Monseñor Freddy Bretón, presidente de la CED, manifestó que el pueblo muestra esperanza en las nuevas autoridades, “por lo que no puede ser frustrado” y exhortó construir un mejor país, sembrar esperanza para la juventud, ser testimonio y modelo de vida.
En un ambiente cordial, los obispos presentaron al presidente sus inquietudes sobre diversos temas como la salud, la lucha contra la corrupción y la delincuencia, el fortalecimiento de la educación y la familia, la prevención del aborto y los feminicidios, la defensa del medio ambiente, la situación carcelaria, el desempleo y los salarios, entre otros relacionados a necesidades de cada diócesis en particular.
Por su parte, el presidente agradeció al episcopado su presencia y compartió algunas de las iniciativas que está llevando a cabo el gobierno. En este contexto, reconoció la labor eficaz de los obispos en las diócesis donde se encuentran. Además, exhortó a los prelados a frecuentar el Palacio Nacional, especialmente para manifestar sus opiniones, “sin ocultar críticas”, para buscar alternativas que mejoren al pueblo dominicano.
Al concluir el encuentro, el presidente de la conferencia de obispos elogió la apertura del mandatario desde que asumió las riendas del Estado y su disposición de atender las necesidades de desarrollo de cada provincia. También dijo que el gobernante está interesado en la política de familia, la educación y el empleo.
“Le dimos unas palabras de aliento, le dijimos que en todo lo bueno tiene que estar la Iglesia presente, porque queremos el bienestar del pueblo, ha pormenorizado los proyectos en cada rincón del territorio nacional y yo estoy asombrado del conocimiento que el señor Presidente exhibe de toda la República Dominicana”, declaró monseñor Bretón.
Al encuentro asistió la presidencia del episcopado y casi el pleno de los obispos de la CED, junto el padre Joaquín Domínguez, secretario general adjunto, quien recientemente fue nombrado enlace del Poder Ejecutivo con la Iglesia católica.
Fuente: VaticanNews