Santo Domingo.- En ocasión del Centésimo Aniversario (1920-2020) de nuestra Parroquia Evangelizadora Mediática San Antonio de Padua del Sector Gazcue, fue celebrada el pasado martes 8 de diciembre, 2020, Eucaristía de Clausura del Año Jubilar, concedido por el Santo Papa Francisco a través de la Penitenciaría Apostólica, mediante un decreto el pasado 29 de enero, año de la encarnación del Señor 2019 benignamente la Indulgencia Plenaria, por petición del Rvdo. P. Kennedy Rodríguez Montes de Oca, párroco. Durante todo el año el Señor derramó gracias tras gracias a todos los fieles que, bajo las condiciones habituales a saber: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice, al pasar también, por la Puerta Principal de nuestra iglesia bendecida por nuestro Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Mons. Francisco Ozoria Acosta.
Dicha Eucaristía de Clausura fue presidida por Mons. Benito Ángeles Fernández, Obispo Auxiliar de Santo Domingo, en la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, concelebrada por el Rvdo. Padre Kennedy Rodríguez, párroco, y otros sacerdotes amigos.
Durante toda la Eucaristía tenían sacerdotes en el confesionario confesando, para aquellos fieles que fueron dispuestos para ganar indulgencia plenaria.
Al finalizar la Eucaristía, el Patronato de la parroquia San Antonio de Padua, entregó unos reconocimientos a aquellos fieles que durante mucho tiempo han sido pilares y colaboradores en el proyecto de la evangelización de la parroquia.
UN POCO DE HISTORIA:
100 AÑOS
PARROQUIA SAN ANTONIO DE PADUA
Este 8 de diciembre del año 2020, día de la Inmaculada Virgen María, nuestra madre Espiritual; la Parroquia San Antonio de Padua, del sector de gazcue en Santo Domingo; estuvo celebrando la llega de sus 100 años. La hermosura y el esplendor que exhibe su templo en la actualidad tiene una larga historia, entre la que conviene conocer sus antecedentes de 35 años de vida itinerante. Su primera sede lo fue el Ex convento de los Dominicos; bajo la gestión inicial de los Frailes Dominicos y desde el 1926 al 1946 de la congregación de los padres Claretianos.
Durante este periodo, en el mes de abril del 1935 se celebra la primera misa en el sector la primavera de gazcue; en la calle Socorro Sánchez No. 10; en casa de Doñas Dilia Carretero de Giudice. Tiempo después, se continuaron celebrando misas los domingos en esta residencia.
La demanda de servicios creció tanto, que Doña Dilia Carretero, construye una casa más grande en la Socorro Sánchez esquina Santiago, así se trasladan las celebraciones y servicios religiosos a un mejor y más amplio espacio.
En el 1946 la parroquia pasa a ser administrada desde el Seminario Conciliar Santo Tomas de Aquino por la congregación de la Compañía de Jesús. Con ellos, en el 1951, la parroquia traslada sus servicios religiosos hacia la casa del General Pedro A. Lluberes, en la Avenida Bolívar, lugar donde se funda y se mantiene el colegio Apostolado.
En el 1954, la parroquia es entregada a tres sacerdotes dominicanos: Juan Félix Solimán Pepen, Ernesto Montas Melo y Leopoldo Carpio Rodríguez. Ellos para recibirla, alquilan un apartamento en la calle Santiago No. 258, en donde se instaló por primera vez su capilla en el primer piso, y en la segunda planta la casa curial. Funciono aquí por un año, mientras se construía el Salón parroquial donde se instaló la capilla y la casa curial.
En el año 1955, se había construido en un solar donado por una devota, y con la activa colaboración de Doña Dilia Carretero y la feligresía comprometida, la capilla y casa curial. En ese momento nombran a Juan Félix Pepen como párroco.
En el 1964 se inicia la construcción del templo, siendo párroco Monseñor José Octavio Rodríguez Reyes, quien fue nombrado en el año 1958 y permaneció hasta su muerte el 2 de agosto del 1988.
Se trasladó la parroquia al templo aun sin terminar por el 1969. Por el 1983 el arquitecto Cesar Ivan Feris Iglesia con el financiamiento de doña Clara Tejera de Read Cabral y su contribución profesional, la primera remodelación que recibió el templo.
En el año 2013, con la remodelación gestionada por Monseñor Benito Ángeles, y llevada a cabo con el apoyo del ministerio de obras públicas del gobierno 2004-2008, del doctor Leonel Fernández; esta es la nueva la imagen del interior de la parroquia Evangelizadora Mediática, San Antonio de Padua.
Este tan significativo aniversario para cualquier historia, debe aprovecharse para dar a conocer algunos hechos significativos de sus orígenes; con lo cual podemos apreciar, reconocer y valorar tantos esfuerzos y sacrificios vividos por los 12 párrocos que nos han antecedidos, 30 vicarios y 3 diáconos. Esta historia, marcada por los grandes acontecimientos vividos en el país; como fueron la intervención norteamericana del 1916 al 1924 con todos sus efectos negativos para la sociedad; la parroquia se crea en medio de ese periodo, en el año 1920; la llegada y permanencia en el poder de Rafael Trujillo; quien entre muchos otros males por 31 años, hizo hasta lo imposible para que la iglesia lo reconociera como benefactor de la Iglesia Dominicana, afectando el quehacer de todas las iglesias; la Carta Pastoral de los Obispos dominicanos leída en todas las parroquias del país el 31 del mes de enero del 1961, un hecho trascendental en la vida de la iglesia dominicana; la revolución del 1965 y la segunda intervención norteamericana; y el gobierno de los 12 años del doctor Joaquín Balaguer; hicieron que estos primeros 58 años de historia se sintieran en la parroquia de San Antonio como lo vivía la mayoría del país; con mucho miedo, terror, desconfianza e incertidumbre. Monseñor Pepen en su obra un garabato de Dios, cuenta un acontecimiento vivido en la parroquia en el año 1956 que puede dar una idea del inicio de los tiempos más difíciles vividos por la iglesia. El relato es el siguiente:
“En el año l956, el colegio Instituto Escuela, situado en los límites de la Parroquia y que era propiedad de don Abad Henríquez, nos pidió la preparación a la primera comunión de un buen grupo de sus alumnos. …El Señor Henríquez en su juventud, había sido instruido como cristiano en la fe católica, pero como permanecía alejado de la política y del régimen gobernante, era considerado indiferente y aun mas, desafecto al gobierno. El día de la primera comunión, día de las madres, hubo una celebración alegre en la parroquia. Todos estaban animados, los niños, padres, maestros y por supuesto los sacerdotes que celebraban. Rompiendo esa alegría, saliendo de la iglesia para volver a su casa, en el camino, el señor Henríquez fue detenido por agentes secretos del régimen y acusado de comunista como se acostumbraba entonces. Dios lo protegió porque salió con vida del atropello unos días después.” Para el 1963 dice Monseñor Arnaiz que en la celebración que hacia los domingos en la misa de 11 am. Le sorprendía el comportamiento de la feligresía. Dice “La gente no iba a la iglesia en grupos. Llegaba solitario y en silencio, y en silencio y solitario se iba.” De acuerdo con Monseñor Pepen “El pueblo entero en la Republica Dominicana vivió sometido a una camisa de fuerza, y la iglesia en su parte humana, sentía el mismo efecto enervante y lacerante que sufría el pueblo del que forma parte, aunque hubiera a la vista cierta confusión de intereses que Dios y el tiempo habían de clarificar.”
En el año 2007, con la iniciativa y decisión del párroco Monseñor Benito Ángeles Fernández, la Parroquia San Antonio de Padua recibe una gran transformación en su empeño de que la evangelización pueda llegar, no solo a los que puedan asistir a su templo, sino también, para aquellos que por alguna razón no puedan asistir de manera presencial y para los que viven tanto en el interior como en el exterior del país. Con esta importante iniciativa, el apoyo del patronato y todos los grupos y comunidades; así como las empresas televisivas, Televida, Canal 41, Súper Canal 33, DominicanVew, para los Estados Unidos, han estado desde sus inicios; así como otros medios de TV. , Radio y la web, colocan a la parroquia Evangelizadora Mediática, al cumplir su centenario, en condiciones de asumir nuevos retos para atender otros tipos de necesidades que amenazan nuestra sociedad de este nuevo siglo.
El recuento completo se estará presentando en el libro del Centenario “Navegando en el Mar de su historia”
Galería de Fotos:
[huge_it_gallery id=»70″]
Ramona Santana