El Lunes 10 de Mayo se celebró una Eucaristía en la Parroquia Cristo Rey del Universo de los Botados de Yamasá, donde participaron los Sacerdotes, Diáconos y Religiosas oriundos de la zona de Yamasá, Peralvillo, La Cuaba, los Botados y Hato Viejo.
Después de los últimos incidentes ocurridos en la zona y lleno de preocupación, el grupo de Religiosos y Religiosas, que se reúne cada año en un encuentro fraterno, este año han tenido un objetivo muy definido y es unirse a estas comunidades que nos vieron crecer y decir: no a la presa de cola en Cuance.
Desde el espíritu de la Laudato Sí del papa Francisco, La Familia de Consagrados y Consagradas de Yamasá, llama a toda la comunidad cristiana a unirse en la lucha por el cuidado del Medio Ambiente y de nuestro Rio Ozama.
Todo lo vivido en estos últimos días, se puede definir con las palabras; poder, fuerza militar, manipulación de la información, falta de transparencia y, por otro lado, resistencia de un pueblo que no se da por vencido ante las pretensiones decididas y agresivas de la Barrick Gold, de construir un depósito de desechos amenazante del Medio Ambiente y del Río Ozama, llamado Presa de Cola.
El poder militar mezclado con el poder de la comunicación se convierte en un monstro que acorrala el proceso y lo ubica en un plano peligroso y delicado, porque tiende a bloquear por un lado y manipular por otro.
Ante un pueblo que se decidió rechazar una propuesta que entiende no será de bien para la comunidad, los ejecutivos de la Empresa Minera continúan minimizando el asunto y dicen que solo son dos o tres que se oponen. Esperamos en Dios se tome cartas en el asunto antes que puedan pasar acciones más deplorables. Dios no lo permita nunca.
Como pastores de las comunidades estamos comprometidos con el bien de todos, especialmente con el de los más desfavorecidos. Aunque la mayoría de los sacerdotes viven y trabajan fuera de estas tierras benditas, nos duele lo que sucede en nuestro pueblo, y nos preocupamos por nuestra gente, nuestras comunidades, nuestras familias, el Rio Ozama, que es transversal a la Provincia Monte Plata y entendemos que dicha preocupación va más allá de los límites fronterizos de estos pueblos.
Los sacerdotes y Religiosas de Yamasá y toda la zona instamos a todos los católicos y no católicos a reconocer que debemos cuidar el presente y el futuro del Medio Ambiente. Como Iglesia, nunca nos hemos opuesto a dialogar con quien quiera, sin embargo, el diálogo para ser tal, debe estar desprovisto de todo entramado mal sano, donde se busca llegar a conclusiones espurias.
Tomamos la palabra a lo que decía la Barrick Gold al inicio de las conversaciones ¡tenemos más de cinco opciones! para construir la Presa de Cola, cosa en que en estos momentos ya no lo dicen. Se sabe que en Cuance les sale más económico, pero entendemos que, aunque les salga más costoso en otro lugar, es conveniente al Medio Ambiente y al país.
Dios bendiga a todas nuestras comunidades!!!