La Zona Pastoral Sabana Perdida – La Victoria realizó hoy su primer encuentro de formación del Sínodo bajo el título: “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión” en su primera fase.
La reunión fue encabezada por el arcipreste zonal, el Reverendo Padre Cecilio Castillo Sosa y les acompañaron los sacerdotes Delso Paulino, Rodrigo Hernández Moreno, Juan Miguel Castillo, Gabriel Díaz y José Alberto Vargas Salazar.
Asimismo, estaban presentes los diáconos Mirope Hernández y Julio Nelson German, coordinador zonal, las hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha, seminaristas, los líderes de los ministerios y agentes pastorales de las diez parroquias que conforman nuestra zona pastoral.
Durante su participación el Reverendo Padre Rodrigo Hernández Moreno expresó que uno de los frutos del Concilio Vaticano Segundo fue la institución del Sínodo de los Obispos, el cual se ha celebrado hasta ahora como una reunión de obispos con y bajo la autoridad del Papa.
Sin embargo, dijo que este proceso ha cambiado porque ya él quiere que en todas las diócesis del mundo cada Iglesia local tenga una parte esencial que realizar y la escuchen antes de escuchar a los obispos.
“La Iglesia es cada vez más consciente de que la sinodalidad es el camino para todo el Pueblo de Dios”, acotó.
Ante de decenas de personas enfatizó que la palabra “Sínodo” quiere decir caminar juntos, que es lo que el Señor nos pide.
Hernández Moreno sostuvo que nosotros estamos caminando juntos antes que el Papa lo pidiera, ya que hemos realizado una reunión mensual con el objetivo de caminar de la mano para expresarnos y comunicarnos.
De igual modo, sostuvo que la Sinodalidad no es que el Obispo deje de ser el Obispo y pierda su autoridad para que todo el mundo haga lo que quiera.
Reiteró que cada uno ocupamos un lugar en la Iglesia porque todos los lugares son importantes en ella, no hay ninguna realidad eclesial, carisma o talento que sobre, por tanto todos deben ser escuchadas.
Recalcó que este sínodo lo vamos a realizar en tres fases: la primera es en la que estamos: escucha, donde todas las personas pueden comunicar su opinión, la segunda será en la celebración de la 16 Asamblea General Ordinara del Sínodo de los Obispos, en octubre del 2023, con el objetivo de que ellos presenten la recopilación de la diócesis y la tercera será ponen en práctica las conclusiones.
“Hoy no estamos en una reunión práctica sino en una oportunidad para sembrar las semillas del reino en nuestras comunidades y en la iglesia universal y construir el Reino”, aseveró.
Recomendó ir caminando paso a paso con la bendición de Dios y su Espíritu Santo, firmes y juntos.
Tras dar las instrucciones de la actividad se formaron 10 mesas que trabajaron los temas compañeros de viaje, escucha, hablar claro, celebración, compartir la responsabilidad de nuestra misión común, el diálogo en la Iglesia y la sociedad, ecumenismo, autoridad y participación, discernir y decidir, así como formarnos en la Sinodalidad.
Con la finalidad de comunicar sus experiencias, alegrías, dificultades y obstáculos que se han presentado en su Iglesia local caminando juntos como parroquia o vicaría.
Más adelante el arcipreste zonal, el Reverendo Padre Cecilio Castillo Sosa, ultimó detalles de todas las actividades a realizar durante y después de la Semana Santa y agradeció la asistencia de todos los presentes.
La actividad se desarrolló en un ambiente de tranquilidad y unidad por tres horas y concluyó con la bendición que la dio el Reverendo Padre Delso Paulino.