El Vaticano informó que el Papa León XIV ha nombrado al sacerdote Daniel Palau como nuevo Obispo de Lérida (España). Sucederá a Mons. Salvador Giménez Valls, que presentó su renuncia en 2023 por motivos de edad.
Se trata del primer nombramiento episcopal para España desde el inicio del Pontificado de León XIV, quien hasta su elección ejercía como prefecto del Dicasterio para los Obispos.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El P. Palau nació en 1972 en Barcelona y es licenciado en Geografía e Historia, especializado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Al concluir sus estudios universitarios, ingresó en el Seminario Conciliar de Barcelona en 1996 y fue ordenado sacerdote en 2003.
En los años siguientes obtuvo los grados en Filosofía y Teología Dogmática, especialidad en la que obtuvo un doctorado tras estudiar en la Universidad Gregoriana de Roma entre 2008 y 2013.
En la Diócesis de San Feliú de Llobregat desarrolló su labor pastoral desde el año 2003 en diversas parroquias. Ha sido docente en la Facultad de Teología del Ateneo universitario Sant Pacià, de la que es decano desde el pasado mes de enero.
Mons. Giménez Valls ha sido Obispo de Lérida durante los últimos 10 años y, tras la ordenación episcopal de su sucesor, pasará a la condición de emérito. Nacido y formado en la Archidiócesis de Valencia, fue ordenado sacerdote en 1973.
En 2005 fue nombrado Obispo auxiliar de Valencia, desempeño que realizó hasta 2008, cuando fue nombrado administrador diocesano de Mallorca, diócesis a la que se incorporó como obispo residencial en 2009. Allí desarrolló su labor apostólica hasta que fue trasladado a Lérida en 2015.
Una pequeña diócesis en los Pirineos
La Diócesis de Lérida es sufragánea del Arzobispado de Tarragona y se encuentra situada al noroeste de España, cubriendo una franja del Pirineo catalán. Cuenta con 216 parroquias y 81 sacerdotes diocesanos, de los cuales 48 ya están jubilados. Además, hay 20 sacerdotes religiosos y 8 diáconos permanentes.
Según datos de la Conferencia Episcopal Española, en 2023 sólo pudieron celebrar una ordenación sacerdotal y en este curso hay otro seminarista mayor.
Con cifras actualizadas a enero de 2024, se realizaron 358 bautizos, 394 primeras comuniones, 224 confirmaciones y 79 matrimonios, en una población de más de 240.000 personas.
La diócesis cuenta con más de un centenar de santos y beatos, la mayoría de ellos martirizados durante la persecución religiosa entre los años 1936 y 1939
Hasta el cierre de esta información, no se ha concretado la fecha ni el lugar en donde tendrá lugar la ordenación episcopal del P. Palau ni su toma de posesión de la Diócesis de Lérida.