La devoción mariana y los agustinos


En Estudio 9 fray Andrés Gómez, archivero general de la Orden de San Agustín. Hablaremos sobre la Devoción Mariana en el mes dedicado a la Virgen, en especial sobre la advocación de la Madre del Buen Consejo de los Agustinos y las encíclicas marianas de León XIII.

Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano

El Papa León XIV sabemos escogió su nombre por el Papa León XIII. Entrando en profundidad en el Pontificado de León XIII vemos que publicó abundantes documentos de carácter mariano, su contenido es variado, desde cartas apostólicas hasta encíclicas, aunque todas se orientan de un modo u otro a promover el culto mariano, casi todas estaban dedicadas al Santo Rosario.

El Papa escribió 11 encíclicas sobre el rosario, casi todas suponen un exhortación a los obispos para que promuevan el rezo del rosario, de modo que durante el mes de octubre se rece el rosario de modo solemne en las principales iglesias de sus diócesis; por este motivo, varias de sus encíclicas las publica en septiembre, o a finales de agosto, para preparar el que, denominó, mes de Nuestra Señora del Rosario. Concedió además especiales indulgencias para los fieles que participasen en esas ceremonias. Algunas de estas encíclicas desarrollan con cierta amplitud aspectos doctrinales de la devoción a la Virgen, o de su intercesión por los que acuden a Ella en sus necesidades. Como es el caso de la encíclica: Auxiliadora del Pueblo.


El Papa León XIII

Cuando los salesianos celebrarán mañana la fiesta dedicada a Nuestra Señora María Auxiliadora, su Patrona, sabemos que la Patrona de. los agustinos es la Virgen Madre del Buen Consejo, es un título mariano que honra a la Virgen María como guía y protectora en la toma de decisiones importantes.  Se venera especialmente en la iglesia agustina de Genazzano, cerca de Roma, donde se encuentra una pintura milagrosa. El 26 de abril se celebra la fiesta de la Madre del Buen Consejo, donde se invita a reflexionar sobre la importancia de buscar la guía de Dios y de la Virgen en la toma de decisiones. La imagen de la Virgen Madre del Buen Consejo a menudo se representa con un niño Jesús, simbolizando la sabiduría y la guía que ofrece a través de su Hijo. Hay diversas oraciones y plegarias a la Virgen Madre del Buen Consejo, invitando a la reflexión y la búsqueda de la guía divina.  

En Estudio 9 concluimos hablando de una gran santa agustina:  Santa Rita de Casia, que ayer fue la memoria litúrgica. Fue una religiosa del monasterio ermitaño de Santa María Magdalena. Patrona de las causas imposibles y de los necesitados. Pasó por todos los estados de vida con gran entereza cristiana: hija, esposa, madre, viuda y religiosa.

 



Source link

Related posts

El Papa escucha las preocupaciones de la Iglesia en Europa

Grech: Los consagrados, motor de una Iglesia sinodal

Universidades en diálogo para cuidar la Casa Común