Aproximadamente 1 de cada 3 estadounidenses recurre a prácticas New Age como las cartas del tarot, la astrología y los adivinos al menos una vez al año, según reveló un estudio reciente, aunque la mayoría dice que es “sólo por diversión”.
Un estudio publicado por Pew Research el miércoles encontró que el 30% de los estadounidenses consulta al menos una de estas prácticas New Age al menos una vez al año. La astrología fue la más popular (28%), seguida por las cartas del tarot (11%) y los adivinos (6%).
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
La mayoría de los estadounidenses que participan en estas prácticas dicen que lo hacen por diversión, no en busca de orientación o conocimiento. Pero el apologista de Catholic Answers, Tom Nash, dijo a CNA —agencia en inglés de EWTN News— que estas actividades son “espiritualmente peligrosas”.
“Las cartas del tarot, la ouija, las sesiones espiritistas y otras actividades similares son todas formas peligrosas de adivinación”, dijo Nash.
El Catecismo de la Iglesia Católica rechaza explícitamente “todas las formas de adivinación”, diciendo que “están en contradicción con el honor y el respeto, mezclados de temor amoroso, que debemos solamente a Dios” (No. 2116).
Participar en la adivinación significa “que probablemente nos veremos arrastrados más profundamente a una vida de vicio y problemas relacionados”, añadió Nash.
Tanto los estadounidenses religiosos como los no religiosos tienen la misma probabilidad de creer en la astrología, según Pew.
Los adultos estadounidenses más propensos a decir que creen que consultar a un adivino, las cartas del tarot o la astrología proporciona conocimientos son los católicos hispanos, los protestantes negros y los adultos cuya religión es “ninguna en particular”. En contraste, los ateos y los evangélicos blancos son los más propensos a decir que nunca participan en estas prácticas.
Al comparar con la última encuesta de Pew en 2017, el porcentaje de personas que participan en prácticas New Age se mantiene estable. El porcentaje de adultos que dicen creer en la astrología es similar al registrado en 2017 (pasando de aproximadamente 29% en 2017 a 27% en 2024). Las encuestas de Gallup desde la década de 1990 hasta principios de la de 2000 oscilaron entre el 23% y el 28%.
Cabe destacar que los adultos jóvenes —especialmente las mujeres jóvenes— son más propensos a creer en la astrología y consultar horóscopos, según el estudio. De las mujeres de 18 a 49 años, el 43% dice creer en la astrología.
Además, los estadounidenses que se identifican como LGBT también son más propensos a participar en prácticas New Age. Aproximadamente la mitad de los estadounidenses LGBT consultan la astrología al menos una vez al año, y los adultos LGBT tienen tres veces más probabilidades que los adultos no LGBT de consultar las cartas del tarot.
Nash relacionó la tendencia a recurrir a prácticas New Age con el aumento en la cultura estadounidense de las personas que se alejan explícitamente de la religión organizada.
Nash señaló que, a pesar de su abandono de la religión organizada, muchas personas continúan “anhelando un mayor significado y comprensión”.
“Y sin embargo, los seres humanos siguen siendo humanos —hechos a imagen y semejanza de Dios como compuestos de cuerpo y alma”, dijo, haciendo referencia a Génesis 1,26-27.
Nash añadió que en “nuestro propio ser, nos damos cuenta de que hay más en la vida que sólo nuestro mundo temporal y material”.
Sin Cristo para llenar ese “vacío” espiritual, reflexionó Nash, “tenderemos a buscar otras salidas”.
“Así, en ausencia de la verdadera religión, cuya plenitud sólo se encuentra en Nuestro Señor Jesucristo y su Iglesia Católica, tenderemos a buscar alternativas”, dijo Nash.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.