El Cardenal Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York (Estados Unidos), fue nombrado Medallista Canterbury 2025 por el Fondo Becket, un premio que reconoce su compromiso de toda la vida con la libertad religiosa.
El purpurado, dijo el presidente de Becket, Mark Rienzi, en un comunicado, “ha sido una figura destacada en la lucha por la libertad religiosa, no sólo para los católicos, sino para personas de todas las religiones”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
“El liderazgo del Cardenal Dolan en el ámbito público ha moldeado la conciencia nacional sobre la libertad religiosa y ha fortalecido la determinación de quienes la defienden”, añadió.
Becket, un bufete de abogados sin fines de lucro que representa a clientes que defienden su libertad religiosa en los tribunales, entregó la medalla a Dolan durante su gala anual en Nueva York. Según Becket, es un reconocimiento a personas que demuestran valor y compromiso en la defensa de la libertad religiosa en Estados Unidos y en todo el mundo.
Dolan expresó en su discurso de aceptación, proporcionado por Becket a CNA —agencia en inglés de EWTN News—, que se siente “agradecido” de recibir el premio.
“Difícilmente merezco este alto reconocimiento”, añadió Dolan. “Sin embargo, admito fácilmente que tienen toda la razón al afirmar que estoy intensamente dedicado a la protección de nuestra ‘primera y más preciada libertad’, la libertad religiosa”.
En su discurso, Dolan dijo que está en “buena compañía” defendiendo la libertad religiosa, junto con el equipo legal de Becket y los fundadores de Estados Unidos.
“Ellos y sus padres vinieron aquí precisamente porque estaban frustrados en países donde la religión era impuesta o prohibida, naciones donde se libraban batallas para forzar la convicción religiosa, donde eran perseguidos y acosados por sus creencias”, afirmó.
“¡Aquí no, insistieron!”, dijo Dolan. “Este no era el camino que ellos, o, lo que es más importante, Dios, pretendían. Nada es más libre que el asentimiento de fe; nada merece más protección que la libertad religiosa; nada merece mayor protagonismo en nuestra Constitución”.
Dolan afirmó que la libertad religiosa es “parte de nuestra propia naturaleza que no puede ser borrada” y que es necesaria para el respeto de “la dignidad de la persona humana”.
“Nuestra pasión por esta libertad primaria no es sólo porque seamos creyentes o ciudadanos patriotas, sino porque somos personas dotadas de ciertos derechos innatos”, señaló.
Recientemente, Dolan fue designado para formar parte de la Comisión de Libertad Religiosa del presidente estadounidense Donald Trump, la cual elaborará un informe sobre las amenazas a la libertad religiosa y estrategias para mejorar las protecciones legales que preserven esos derechos. También delineará los fundamentos de la libertad religiosa en Estados Unidos.
Anteriormente, Dolan se desempeñó como presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) y ha liderado el Comité de Libertad Religiosa de la USCCB. Según Becket, el cardenal también ha defendido firmemente la libertad religiosa mediante testimonios ante el Congreso y en sus intervenciones con los medios de comunicación.
“La libertad religiosa no se trata sólo de proteger lo que ocurre en la iglesia los domingos, se trata de defender el derecho de cada persona a vivir su fe abiertamente, todos los días de la semana”, dijo Dolan. “Es un don de Dios, no del gobierno, y debe ser protegido para personas de todas las religiones”.
Otros miembros del clero católico que han recibido este premio de Becket incluyen a Mons. James Shea, presidente de la University of Mary, y al Arzobispo Emérito de Filadelfia, Mons. Charles Chaput.
Entre los galardonados anteriores también se encuentran el laureado con el Nobel de la Paz y sobreviviente del Holocausto Elie Wiesel; el rabino ortodoxo de la congregación judía más antigua de Estados Unidos, el Dr. Meir Soloveichik; y el primer consejero de la Primera Presidencia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, el presidente Dallin H. Oaks.
Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.