Una de las costumbres de los peregrinos que viajan a Roma es pasar por la Posta Vaticana, la oficina de correos de la Santa Sede ubicada en la Plaza de San Pedro, para enviar una carta con un sello que lleva el rostro del Pontífice.
Hoy, 27 de mayo de 2025, es un día especial y hay mucha cola. Esta mañana se han puesto a la venta los nuevos sellos con la imagen del Papa León XIV.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Uno de los primeros en comprar los nuevos sellos ha sido Hugo, un joven seminarista canadiense que visita Roma con un grupo: “Tuvimos la suerte de ver la fumata blanca aquí en la plaza de San Pedro cuando fue elegido hace unos días. Fue una agradable sorpresa y hoy quería comprar sus sellos”, dijo con una sonrisa a ACI Prensa.
Bursa y Tom son una pareja de estadounidenses que han hecho de Roma la última parada de un largo recorrido por Europa:
Mientras selecciona algunas postales que enviará a casa, Tom escoge uno de los sellos con el retrato del Papa León XIV y comenta: “Parece que está contento porque sonríe”.
También hay un joven de China que manda una postal a su madre.
Detrás del mostrador del servicio postal, está Laura, una de las empleadas, que comparte con ACI Prensa la alta demanda que han experimentado desde la elección del Papa León XIV.
“Ya desde el día siguiente que fue elegido, vinieron muchas personas que querían comprar los sellos. Pero, al no tener las fotos oficiales del Vaticano, era un poco difícil”, asegura.
A su lado, Giorgio atiende a los clientes que le piden timbrar manualmente, con el matasellos de cancelación, los nuevos sellos postales emitidos —en este caso, los dedicados al Papa León XIV—. Esta cancelación conmemora el giorno di emissione, es decir, el día oficial de salida del sello.
La imagen del matasellos, que no sólo invalida el uso postal del sello, sino que lo convierte en una pieza de colección única, vinculada a la fecha exacta de su emisión, muestra a León XIV saludando después del Regina Coeli el 11 de mayo.
“Este tipo de matasellos es especialmente valorado por los filatelistas, ya que certifica la autenticidad y el contexto histórico del sello, convirtiéndolo en un recuerdo conmemorativo del inicio del pontificado del Papa León XIV”, explica.
Las oficinas de correos del Vaticano se han llenado de peregrinos que no querían dejar escapar la oportunidad de poder mandar una postal con el sello del Papa León XI.
La serie que el Vaticano ha lanzado este martes, dedicada al inicio del Pontificado de León XIV, consta de cuatro sellos.
Los dos primeros, un sello de 1,25 euros y otro de 2,45 euros muestra al Pontífice mientras saluda a los fieles desde la Logia central de la Basílica de San Pedro tras su elección. Mientras que los valores de 1,30 y 3,20 euros reproducen dos momentos de la Missa Pro Ecclesia del 9 de mayo en la Capilla Sixtina con los cardenales.