Papa León XIV crea la nueva diócesis de Stella Maris y nombra al P. Manuel Ruiz como su primer obispo

La Diócesis de Stella Maris, erigida por el Papa León XIV con sede en Santo Domingo Este, atenderá a más de 940 mil católicos en la zona oriental, convirtiéndose en un nuevo faro de fe y esperanza para sus comunidades.

by Jose Medrano
0 comments

Santo Domingo, R.D. – El Papa León XIV erigió la nueva Diócesis de Stella Maris, conformada por los municipios de Santo Domingo Este, San Antonio de Guerra y Boca Chica, territorios que hasta ahora pertenecían a la Arquidiócesis de Santo Domingo. Al mismo tiempo, el Pontífice designó como primer Obispo de la nueva jurisdicción eclesiástica al padre Manuel Antonio Ruiz de la Rosa.

Trayectoria del Padre Manuel Ruiz

El Padre Manuel Ruiz nació el 27 de agosto de 1965 en Los Haitises, Bayaguana. Realizó estudios de Filosofía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y de Teología en el Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino (SPSTA). Fue ordenado sacerdote el 10 de julio de 1993.

Es doctor en Humanidades por la Universidad de Sevilla, España, y ha sido profesor en la PUCMM, la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) y formador en el SPSTA. Asimismo, ha desempeñado diversos servicios pastorales y sociales: enlace del Poder Ejecutivo con la Iglesia católica, cofundador de Radio María de la Altagracia, director de Televida Canal 41 y de las emisoras Radio ABC y Vida FM.

Entre sus iniciativas destacan: Movearte, movimiento de evangelización a través del arte; el Politécnico Movearte, con un modelo educativo basado en el arte y la recreación; la Posada de Belén, casa de acogida para mujeres en riesgo de aborto; y Vida sobre el Ozama, un proyecto de transformación social en las comunidades de la ribera del río Ozama.

Actualmente es secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Vida de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), delegado de la CED ante el Consejo Económico y Social (CES), y director del proyecto “Hogar Vida y Esperanza”, que atiende a niños abandonados y con discapacidad.

La nueva Diócesis Stella Maris

La Diócesis de Stella Maris, cuya sede episcopal estará en el municipio Santo Domingo Este, surge como fruto del desmembramiento de la Arquidiócesis de Santo Domingo. Su iglesia será la Parroquia Stella Maris, templo que a partir de ahora se convertirá en el centro espiritual, litúrgico y pastoral de la nueva circunscripción.

Con una superficie de 588.87 km² y una población de 1,291,516 habitantes, de los cuales 943,762 se reconocen como católicos, la diócesis abarca una de las zonas más dinámicas y en constante crecimiento demográfico del país. En este contexto, la nueva diócesis nace con la misión de responder de manera más cercana y efectiva a las necesidades pastorales, sociales y espirituales de sus comunidades.

En el ámbito pastoral y vocacional, la Diócesis cuenta con:

  • Parroquias: 64
  • Sacerdotes diocesanos: 40
  • Sacerdotes religiosos: 55
  • Diáconos permanentes: 39
  • Seminaristas: 12
  • Religiosos profesos: 12
  • Monjas: 83

Además de atender la vida sacramental y espiritual de sus fieles, la diócesis está llamada a desempeñar un papel fundamental en la promoción de la educación, el acompañamiento a las familias, la pastoral juvenil, la evangelización a través de los medios de comunicación y el compromiso con los más pobres y vulnerables.

La creación de Stella Maris responde al proceso de reorganización pastoral de la Iglesia en República Dominicana, que busca acercar más a la jerarquía eclesiástica a las comunidades en crecimiento y ofrecer estructuras que favorezcan la misión evangelizadora.

Related Posts

Leave a Comment

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00