Santo Domingo, R.D. – Del 21 al 26 de septiembre de 2025, República Dominicana fue sede del III Encuentro Regional de Directores de Cáritas Latinoamérica, un espacio donde se evaluó el camino recorrido, se celebraron los logros alcanzados y se planificaron proyectos futuros. Al evento asistieron obispos, sacerdotes, consagradas y laicos de toda la región.
Durante las jornadas de trabajo se generaron espacios de diálogo sobre la cooperación fraterna, el intercambio de buenas prácticas y técnicas para abogar por la justicia social, según explicó monseñor Julio César Corniel Amaro, obispo de Puerto Plata y presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Social Cáritas de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED).
“Este no fue solo un encuentro operativo, fue una experiencia de comunión. Estuvimos llamados a renovar el espíritu del servicio y a seguir construyendo una Cáritas continental profundamente comprometida con la dignidad humana”, expresó Mons. Gustavo Rodríguez Vega, arzobispo de Yucatán (México) y presidente del Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas (SELACC).
En el marco del encuentro, los representantes de las 22 Cáritas nacionales que integran el SELACC hicieron un llamado a voluntarios, donantes, medios de comunicación, organizaciones de cooperación y a toda la comunidad a sumarse a la acción social de la Iglesia.
“Como país anfitrión, nos honró acoger este encuentro que revitalizó nuestro compromiso como Iglesia. Esta semana fue una fuente de renovación y esperanza para toda la región”, manifestó Juan Manuel Díaz, director nacional de Cáritas República Dominicana.
El evento contó con la participación de representantes de 18 países, entre ellos Argentina, Puerto Rico, Guatemala, Bolivia, Venezuela, Uruguay, Cuba, Costa Rica, México, Santa Lucía, Panamá, Brasil y Paraguay.
Sobre Cáritas América Latina y el Caribe
Cáritas América Latina y el Caribe es una red de 22 organizaciones de la Iglesia que trabajan para promover la dignidad humana, la construcción de la paz y la justicia socioeconómica en la región. Además, actúan en la gestión de la migración segura y en la protección del medio ambiente.