Bautismo y Sinodalidad: Mons. Carlos Tomás Morel presenta el Plan Pastoral de la Arquidiócesis de Santo Domingo

Cinco metas orientarán el caminar de la Iglesia local durante el nuevo año pastoral.

by José Medrano
0 comments

Santo Domingo. La Arquidiócesis de Santo Domingo anunció oficialmente el lanzamiento de su Plan Pastoral 2026, una hoja de ruta espiritual y pastoral que orientará la vida y misión de la Iglesia local durante el nuevo año, teniendo como eje central la vivencia del Bautismo y la continuidad del camino sinodal.

El anuncio fue realizado mediante una circular firmada por monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, arzobispo coadjutor de Santo Domingo, dirigida a sacerdotes, religiosos y religiosas, institutos seculares, ministerios laicales (UNILCA), agentes de pastoral y a todo el Pueblo de Dios.

En el documento, monseñor Morel Diplán saluda fraternalmente a la comunidad eclesial e invita a vivir el inicio del año 2026 como un tiempo de esperanza y entusiasmo, en fidelidad a los lineamientos del Tercer Plan de Pastoral Arquidiocesano. El tema central del año será: “Un pueblo que vive la santidad y experimenta desde el Bautismo la fuerza de su caminar”, bajo el lema: “Bautismo y Sinodalidad, Camino de Santidad”.

El arzobispo coadjutor destaca que, como Iglesia que peregrina en la República Dominicana, se ha asumido el compromiso de profundizar en la vivencia del sacramento del Bautismo desde una perspectiva sinodal, fortaleciendo la comunión, la participación y la misión en la Iglesia arquidiocesana.

Para el año pastoral 2026, la Arquidiócesis se propone trabajar en torno a cinco metas fundamentales:

  1. Vivir la santidad como tarea y don que brota del Bautismo.

  2. Impulsar una formación sólida para la vivencia de la vida sacramental.

  3. Dar continuidad al proceso de sinodalidad en las diversas acciones pastorales.

  4. Renovar y hacer más ágiles y eficientes las estructuras pastorales.

  5. Priorizar la pastoral de niños, adolescentes y jóvenes, así como la promoción vocacional.

Finalmente, monseñor Carlos Tomás Morel Diplán exhorta a toda la comunidad arquidiocesana a participar activamente en este proceso pastoral, animando a seguir creciendo en santidad y en una entrega generosa que nazca de un corazón dispuesto a servir por amor, a ejemplo de Jesucristo, el Buen Pastor.

Circular Mons. Tomas Morel

Related Posts

Leave a Comment