Inicio Mons. Francisco Ozoria Acosta “TE DEUM” en la Catedral Primada de América por el V centenario de la llegada a la República Dominicana del primer obispo residente de Santo Domingo Alessandro Geraldini.

“TE DEUM” en la Catedral Primada de América por el V centenario de la llegada a la República Dominicana del primer obispo residente de Santo Domingo Alessandro Geraldini.

0
“TE DEUM” en la Catedral Primada de América por el V centenario de la llegada a la República Dominicana del primer obispo residente de Santo Domingo Alessandro Geraldini.

NOTA DE PRENSA

19 de septiembre del 2019

“Te Deum” en la Catedral Primada de América por el V centenario de la llegada a la República Dominicana del primer obispo residente de Santo Domingo Alessandro Geraldini.

Santo Domingo, D.N.- Mons. Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo presidió él TE DEUM en la Catedral Primada de América en ocasión del V centenario de la llegada a la República Dominicana del primer obispo residente de Santo Domingo, así como del primer intelectual de todas las Américas: Alessandro Geraldini.

EL acto contó con la presencia de S.E.R. Mons. Diomedes Espinal, Obispo de Mao. Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, el Rvdo. P. Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Rvdo. P. Jan María Chun Yean Choong, Secretario de la Nunciatura Apostólica de la República Dominicana, la Primera Dama de la República Lic. Cándida Montilla de Medina, el Señor Embajador de Italia S.E. Andrea Canepari, así como también representantes del Cuerpo Diplomático acreditados en el país y en el exterior; y funcionarios del Gobierno.

Para la celebración de este V Centenario la embajada Italiana ha organizado una serie de actividades que se han estado realizando desde el pasado 17 septiembre  hasta el día de ayer 18 de septiembre con la realización de un congreso Internacional “V Centenario de la llegada de Alessandro Geraldini primer obispo residente y humanista italiano” con conferencias impartidas por profesores italianos y dominicanos que hablaron de la excepcional figura del primer obispo, el primer intelectual de las Américas, constructor de la Catedral de Santo Domingo y protagonista de una página en la historia del mundo ocurrida en República Dominicana. Para el cierre del Congreso, el artista italiano Massimiliano Finazzer Flory llevó a cabo la lectura teatral “Alessandro Geraldini: mis cartas” en la cual el Maestro Finazzer Flory, interpreta a Alessandro Geraldini evocando algunos temas de la historia de su vida y de su vida dominicana: viaje, libertad y esclavitud, fe, buen gobierno, solidaridad, injusticia.  Este año se lanzará la cátedra Alessandro  Geraldini, una cátedra creada entre la Embajada de Italia y la PUCMM para impulsar los estudios dominicos-italianos.

Quedó inaugurado el Año Cultural de la Embajada Italiana con la realización de este “Te Deum por los 500 años de la llegada a Santo Domingo de Alessandro Geraldini Primer Obispo residente” presidido por Su Excelencia Monseñor Francisco Ozoria A, Arzobispo de Santo Domingo, en presencia de del presidente de la Conferencia del Episcopado Mons. Diomedes Espinal, Rvdo. P. Alfredo de la Cruz Valdera, la Excelentísima Primera Dama Cándida Montilla, el Señor Embajador de Italia S.E. Andrea Canepari

 SOBRE ALESSANDRO GERALDINI

Fue copero y, después de su ordenación sacerdotal, Capellán Mayor de la reina Isabel de Castilla (1487), preceptor de las infantas (1493), y posteriormente confesor de la reina Catalina de Inglaterra (1496). A partir de entonces fue obispo de Volterra y Montecorvino en Italia, y el 23 de noviembre de 1516, fue nombrado por el papa León X obispo de Santo Domingo. Solo o acompañando a su tío, el nuncio Antonio Geraldini, fue embajador o legado en 17 países de Europa en representación de Fernando el Católico, Isabel la Católica, Margarita de Parma, Maximiliano I de Alemania, Enrique VIII de Inglaterra y el mismo papa León X de la familia Médici. Representó por primera vez a la Iglesia americana en la 11ª sesión del V Concilio de Letrán (15121517), y asumió el gobierno de la Iglesia dominicana el 6 de octubre de 1519.

 

 

COMISIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA 

ARQUIDIÓCESIS DE SANTO DOMINGO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí