SANTO DOMINGO, D.N.- El arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, afirmó ayer que los dominicanos tienen razones más que suficientes para desesperarse, por la realidad que viven y los problemas que dijo, se dan en el país.
No obstante, les pidió ser optimistas y buscar la paz como camino de la esperanza, como ha recomendado el papa Francisco en su mensaje con motivo del Año Nuevo.
“Nosotros tenemos que ser optimistas, estar llenos de esperanza, porque como dice el Papa, lo que se espera se consigue”, enfatizó el prelado católico al oficiar una Misa Roja con motivo de la celebración del Día del Poder Judicial.
Pidió a los actores del sistema de Justicia reflexionar sobre el mensaje del Papa, ya que la Iglesia cree que la paz se consigue por medio de la justicia, y que por lo tanto, sin justicia no hay paz.
“En este servicio que ustedes dan al país tienen una delicada tarea de ser administradores de la Justicia y tratar de conseguir que la justicia humana, la que ustedes administran, se parezca a la justicia de Dios. Sabemos que es una tarea difícil pero no imposible”, dijo monseñor Ozoria.
En ese sentido, el prelado católico reiteró su preocupación por la gran cantidad de presos preventivos que todavía hay en las cárceles del país, y el hacinamiento en que residen los internos en penitenciarías como la de La Victoria.
“Hace dos años la cantidad era desbordante; más del 70% de la población carcelaria eran presos preventivos. Hice una visita a los tribunales móviles en Najayo y me gustó mucho el trabajo que se está haciendo y cómo se está reduciendo ese porcentaje, y eso me alegró porque eso dice bien del sistema judicial…, pero hay que seguir bajando ese porcentaje”, enfatizó monseñor Ozoria.
Sobre el sistema carcelario dijo confiar en la promesa del procurador general Jean Rodríguez, de que la la nueva penitenciaría de La Victoria muy pronto será un lugar “más decente, más digno y más humano”.
Fuente: Periódico Hoy