SANTO DOMINGO.- La Iglesia Católica celebró este jueves el Día de Corpus Christi, la más solemne de todas las fiestas en honor al Cuerpo y Sangre de Jesucristo, que representa un homenaje a la eucarística y la presencia de Cristo-Dios en el pan y el vino.
Al presidir la solemne ceremonia con este motivo en la Catedral Primada de América, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta llamó a la población a no distraerse y a poner sus corazones en Cristo, que quiso quedarse en el pan y vino, por amor y la eucaristía.
Significó que no se puede entender la vida de un cristiano sin la comunión con Dios y sus hermanos o semejantes.
“Al centrar nuestra mirada y mente en Cristo, lo hacemos en la eucaristía donde creemos firmemente que esta Cristo presente, ese Cristo que nos ama y se entregó por nosotros, esta en el sacramento de la eucaristía y esa centralidad de la eucaristía y vida del creyente, tenemos que expresarla de distintas maneras, y vivirla permanentemente, la centralidad de Cristo en la eucaristía”, proclamó el Arzobispo Metropolitano.
Recordó que el Concilio del Vaticano II habla de que la eucaristía es “Fuente de donde brota la vida cristiana y Culmen hacia donde se dirige la vida cristiana”.
Encíclica Papa
Extrapoló y pidió reflexionar en esta ocasión sobre el mensaje del Papa Juan Pablo II sobre la encíclica de la eucaristía: “La eucaristía hace la Iglesia, y la Iglesia hace la eucaristía”.
Eso equivale a que la eucaristía es propiedad de la Iglesia y el sacerdote que la celebra en nombre de la Iglesia está haciendo el sacramento por mandato de Dios. De ahí que no puede hacerlo por su cuenta, sin estar ordenado porque no tendría validez.
Ora por enfermos
Ozoria aprovechó la ocasión para orar por los enfermos del COVID-19, y dentro de estos pidió por la pronta recuperación del candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader.
También encomendó a Dios por las víctimas de esa enfermedad.
El arzobispo metropolitano, monseñor Francisco Osaría, dijo que los feligreses han vivido una experiencia enriquecedora y es que la gente extrañaba la eucaristía en el templo; validó por igual la participación de los enfermos en la misa de forma virtual, como se ha hecho en cuarentena.
Esta vez dado el distanciamiento social impuesto por el coronavirus, no habrá la tradicional procesión que cada año lleva a cabo, sino que ha oficiado misas en las diferentes parroquias, guardan las medidas sanitarias para la propagación del virus.
La celebración del Corpus Christi sucede la solemnidad de la Santísima Trinidad, que se realiza el domingo siguiente a Pentecostés.
Significado Corpus Christi
En el evangelio de san Juan 6, 51-58 se subraya que Jesús mismo es el pan de vida: su carne es verdadera comida y su sangre verdadera bebida y sólo el que come su carne y bebe su sangre tiene vida eterna.
Jesús Dijo a los judíos: “Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que como de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo les voy a dar es mi carne para el mundo tenga vida”. Esta es la importancia de elevar la eucaristía por encima de todos los sacramentos, promoverla y participar en ella.
Fuente: Periódico el Día
Otros titulares en ocasión al día de Corpus Christi:
1.Católicos celebran misa de Corpus Christi sin abrazos
2. Celebran misa de Corpus Christi sin abrazo de la paz y con aplicación de protocolos
3. Recuperación de Abinader, su esposa y demás enfermos; petición de Ozoria en Corpus Christi
4. Ozoria llama aprender a convivir con virus; ora por salud de Abinader