#Julio2020 valor del mes #PATERNIDAD y su lema “El que me ve a mí ha visto a mi Padre”, Juan 14,9
Oración:
Padre amado tú que siempre has estado a nuestro lado, que nos das el regalo de la vida y el don de tu Hijo amado, ayúdanos a comprender el mensaje de tu Palabra, que busca acercarnos más a ti. Manda tu Santo Espíritu que ilumine nuestros sentidos y así podamos llamarte Abba Padre.
Lectura: Juan 14, 8-14
Tomemos la Palabra con toda reverencia, leamos detenidamente el texto del Evangelio de Juan. Después de una segunda lectura, profundizamos y respondemos las siguientes preguntas.
– ¿A quiénes identifico en la lectura?
– ¿Qué le pide Felipe a Jesús?
– ¿Cuándo podemos ver al Padre?
– Escribe la frase que más te impactó
- Medita el texto
Identificarnos con Dios Padre para muchos será fácil, para otros no tanto, pero ¿qué es la paternidad de Dios?, ¿Qué me dice hoy el texto a mí y a nosotros; cómo actualizo el mensaje que Jesús dio a Felipe y a sus compañeros?
Paternidad
La Paternidad es un don y mandato del creador, como portador de un don divino, el hombre es cabeza de la casa, autoridad que se debe respetar, es sacerdote doméstico que junto a su mujer, tiene la responsabilidad de la instrucción de los hijos.
En la antigüedad, caracterizada por su patriarcado, la figura de padre tenía dos funciones básicas: primero como amo y señor de la casa a quien se le debe respeto y disciplina; segundo como responsable de proveer alimento, ayuda y protección a los suyos. Cristo Jesús muestra a Dios como su Abba Padre y nos da la oportunidad de estrechar los lazos de unión con él, al ser considerados hijos por adopción. Abba implica un sentimiento de cariño y cercanía usado en nuestra niñez como una forma infantil de llamar a los padres.
El Documento de Aparecida en el numeral 241, nos muestra como Dios Padre nos atrae por medio de la entrega eucarística de su Hijo, don de amor, por el cual sale al encuentro de sus hijos, para que renovados por el Espíritu Santo lo podamos llamar Padre.
Felipe le pide a Jesús que le muestre al Padre, Cristo le replica que él es el reflejo de su Padre. Hoy nosotros podemos ser reflejos del Padre, siguiendo el ejemplo de Cristo Jesús, quien negándose cumplió la voluntad del Padre Celestial.
- Oración
Somos conscientes del amor que Dios nos tiene como hijos y nuestro deber de verlo como Padre amoroso y misericordioso. Ahora ¿Qué le tienes que decir a Dios Padre?
- Contempla y actúa
¿Cómo llevo a la práctica esta lectura?, ¿Cómo discípulo que imagen tengo yo de Dios Padre?, ¿Cómo hombre estoy viviendo la paternidad como Dios quiere?
Propósito
Ahora más que nunca necesitamos ser instrumento de Dios Padre dando alimentos a nuestros hermanos necesitados, así que debemos continuar con la “caja de solidaridad y esperanza” compartiendo alimentos en nuestro sector.
Participar de las Celebraciones Eucarísticas presencial guardando el distanciamiento social que corresponde y si tengo una enfermedad que me pone en mayor riesgo participar de forma virtual.
Se concluye con una oración comunitaria, con un Padre Nuestro y un Ave María.
#ValoryLemadelMes
#PlanPastoral
#Arquidiocesisd
Contenidos para bajar:
- Guía en formato PDF: GUÍA JULIO 2020
- Banner para Facebook.
- Banner para Twitter.
- Post para Instagram 1080px por 1080px: Bajar.
- Post para estado de WhatsApp e History de Instagram: Bajar.
Para contacto Vicaría de Pastoral:
Correo Electrónico:
guiamensual.vipastoral@arzsd / guiamensual.vipastoral@gmail.com
Teléfonos: 809-682-0815, 809-685-3141, Ext. 261-262, 809-221-3126
Redes Sociales: www.facebook.com/vicariadepastoralsantodomingo