Inicio Noticias Arquidiocesanas Arquidiócesis de Santo Domingo recibe tras larga espera Santuario Santo Cristo de Los Milagros, Bayaguana.

Arquidiócesis de Santo Domingo recibe tras larga espera Santuario Santo Cristo de Los Milagros, Bayaguana.

0
Arquidiócesis de Santo Domingo recibe tras larga espera Santuario Santo Cristo de Los Milagros, Bayaguana.

Después de 18 años de haber comenzado el proyecto de construcción del Santuario Santo Cristo De Los Milagros, en Bayaguana, la tarde de este lunes 10 de agosto Mons. Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo recibe para la Vicaria Episcopal Territorial Santo Cristo De Los Milagros, la nueva casa del Santo Cristo de los Milagros de Bayaguana.

El acto de entrega del santuario estuvo encabezado por el Presidente de la República Dominicana Lic. Danilo Medina Sánchez. Participaron además Mons. Lorenzo Vargas, Vicario de Santo Cristo así como también el Rvdo. P. Faustino Plasencio Rodríguez, párroco de la parroquia San Juan Bautista y rector del santuario Santo Cristo de los Milagros acompañados de una representación de sacerdotes, diáconos, religiosos y fieles.

Este proyecto es un santuario cristológico, católico que conlleva en su estructura todo lo que es la temática de la evangelización, en su diseño cuenta diferentes historias en cada uno de los 17 vitrales, comenzando cuando el ángel se le presentó a la virgen, la crucifixión, la resurrección, todo eso centrado en representar la historia completa de Bayaguana.

El Santo Cristo tiene presencia en Bayaguana desde hace más de 419 años, en una sencilla iglesia donde según los pelegrinos ha realizado sorprendentes milagros, lo que ha llevado a convertir el lugar en Santuario Nacional. El Cristo es una talla que se remonta al siglo XVI, cuando se afirma que apareció en las playas.

El arquitecto encargado de la obra fue el Rvdo. Diac. Marcos Cesar Núñez Muñiz quien definió el proceso como lento, por la complejidad de la estructura, y también por los recursos, que no estuvieron disponibles todo el tiempo.

DISEÑO DE LA EDIFICACIÓN

La simbología exterior del Santuario Nacional Cristo de los Milagros, está representado por dos manos, lo que da la apreciación de que estas se encuentran en oración, en los laterales se puede apreciar como estos suben y se juntan a la parte del frente donde está la cruz.

El diseño del campanario que se encuentra en el lateral izquierdo de la edificación está representado en forma de dos brazos en adoración, en la parte superior esta la voz de las campanas que anuncia las buenas noticias.

La parte del techo en el centro está diseñado en forma de cruz y es foto voltaica, lo cual generará la energía que necesitará el santuario, este manejará con luz propia, no necesita energía de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE).

En una primera etapa se estarán colocando todos los bancos, el proyecto tendrá capacidad para 2,000 personas sentadas, y si incluimos personas de pies pues serían unas 2,500 personas las que podrían estar en el santuario”, afirmó el arquitecto.

Uno de los vitrales localizado en el lateral derecho del santuario cuenta la historia de Bayaguana, desde la cruz en el mar que curó a una señora invidente, las devastaciones de Osorio, hasta terminar en la representación de la fe, que es alrededor de lo que gira el municipio.

“Todo lo que está en el santuario tienen una simbología. Un ejemplo claro es el altar que es una piedra donde se puede apreciar una parte rústica y otra que esta pulida. Lo rustico representa nuestra humanidad y lo pulido la virginidad en el momento en que se abrazan uno con otros en el altar. Hay una luz que es una cruz, que ahí va a salir la parte humana que es Jesucristo”, expresó Núñez Muñiz.

La copa del cáliz se encuentra al fondo en el centro del santuario, en donde la parte roja representa la eucaristía y frente a esta está el altar.

En ambos lados el santuario tendrá la representación del árbol del bien y del mal y el árbol de la vida, los cuales incluirán los diseños de las ramas.

En sus palabras Mons. Francisco Ozoria pidió al Santo Cristo de Los Milagros por la salud de todo el pueblo Dominicano.

Ver reflexión completa en el siguiente enlace:

Reflexión de Mons. Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo

COMISIÓN DE COMUNICACIÓN Y PRENSA
ARQUIDIÓCESIS DE SANTO DOMINGO 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí