Santo Domingo Este.- Mons. Benito Ángeles, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo y Vicario Episcopal Territorial de Santo Domingo Este, presidio este sábado, la Solemne Ordenación de seis Diáconos Permanentes, pertenecientes a Santo Domingo Este, acompañado de sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos de esta Vicaría.
En la Parroquia Stella Maris, a las 9:00 de la mañana inició la procesión con la cruz y el libro de los Evangelios junto con los nuevos seis candidatos. Luego inició propiamente el rito de ordenación con la elección de los candidatos. Fue el Rdvo. P. Alejandro Valera quien presentó a los candidatos ante Mons. Benito Àngeles.
Durante su homilía, Mons. Benito Ángeles catequizó sobre la figura diaconal, expresó que los diáconos son un carisma que surgió desde los inicios de la Iglesia. -El diaconado- Surgió de una queja de los helenistas a los hebreos porque las viudas eran desatendidas. Los 12 Apóstoles se reunieron y vinieron con una propuesta para atender esta situación, de esa queja salió la necesidad de que la Iglesia tuviera diáconos. No escogieron a cualquiera que apareciera, hubo un discernimiento”.
Continuó el Obispo Auxiliar para dirigirse directamente a los candidatos al diaconado: “Hoy ustedes nuevos diáconos son representativos de aquellos 7 (mencionados en los Hechos de los Apóstoles) y se ordenan para esta Iglesia particular que igual que aquella Iglesia primitiva tiene mucha necesidad de servir a los más vulnerables”. Enfatizó en la fidelidad a un ministerio diaconal de servicio, testimonio y colaboración, esto por supuesto en favor del pueblo de Dios.
Posterior a la homilía, los Diáconos Permanentes declararon sus promesas con un contundente “sí, quiero”, “sí, lo prometo” y “sí, quiero, con la ayuda de Dios”. Fue entonces que aconteció la emotiva imposición de manos y plegaria de ordenación. Al momento en que el Obispo impuso sus manos sobre cada uno de los candidatos arrodillados ante el altar. Puestos de pie como diáconos permanentes fueron revestidos con la estola cruzada y la dalmática. Fue Mons. Benito Ángeles quien les entregó a cada uno el libro de los Evangelios diciendo: Recibe el Evangelio de Cristo, del cual has sido constituido mensajero; convierte en fe viva lo que lees, y lo que has hecho fe viva enséñalo, y cumple aquello que has enseñado. Finalmente, el saludo de la paz.
Los seis nuevos Diáconos Permanentes de la Vicaría Episcopal Territorial Santo Domingo Este son: Alberto José Guerra Maleno, Enmanuel Abreu, Genaro Castillo García, Jacinto Sención Mateo, Lépido de la Cruz Peralta, Roberto Emilio Mercedes Catedral.
La iglesia sigue suscitando hombres a servirles, tomando en especial a estos que con basta experiencia matrimonial, han decidido conjuntamente con sus familias, entregarse mas en lleno al servicio de la Iglesia.
Durante el mes de agosto la Arquidiócesis de Santo Domingo a través de las Vicarías Episcopales Territoriales cuenta con nuevos diáconos, el pasado 11 de agosto en la Vicaría Oeste fueron ordenados por Mons. Faustino Burgos Brisman, dos Diáconos Permanente. El próximo 29 de agosto en el Distrito, Mons. Francisco Ozoria Acosta, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, ordenará diecinueve (19) Diáconos Permanentes a las 9:30 am en la Catedral Primada de América.
.-
COMUNICACIÓN Y PRENSA
ARQUIDIÓCESIS DE SANTO DOMINGO