En la audiencia Francisco renovó el compromiso de la Iglesia para erradicar la plaga del abuso.
Cecanía a las víctimas de los abusos y compromiso para asegurar que este flagelo sea erradicado por la Iglesia. Fueron las palabras que el Papa Francisco, al final de la audiencia del miércoles, quiso dedicar a la publicación del Informe sobre el ex cardenal Theodore McCarrick, reconocido como responsable de abusos sexuales a menores y exonerado del estado clerical en 2019.
«Ayer se publicó el Informe sobre el doloroso caso del ex cardenal Theodore McCarrick», dijo el Pontífice después de la catequesis, que se llevó a cabo en conexión televisiva y streaming desde la Biblioteca del Palacio Apostólico. «Renuevo mi cercanía a las víctimas de todo abuso y el compromiso de la Iglesia para erradicar este mal».
Después de pronunciar estas palabras, Francisco permaneció en silencio, orando.
El Informe McCarrick, compuesto por 461 páginas de documentos y testimonios, recoge todas las noticias relevantes sobre el conocimiento institucional y el proceso de decisiones con respecto a las principales etapas de la vida del ex cardenal, promovido arzobispo de Washington a finales de 2000 y elevado al cardenalato al año siguiente. El informe, publicado por la Secretaría de Estado por mandato del Papa Francisco, es el resultado de una investigación durada dos años.
«El Informe – declaró el Cardenal Secretario de Estado Pietro Parolin – repercutirá también en esto: en hacer que todos los involucrados en tales cuestiones sean más conscientes del peso de sus decisiones u omisiones. Son páginas que nos empujan a una profunda reflexión y a preguntarnos qué más podemos hacer en el futuro, aprendiendo de las dolorosas experiencias del pasado».
Noticias relacionadas: