El decreto de la Congregación para el Culto Divino concede la facultad a los presbíteros para facilitar la participación de los fieles. La medida también es válida para el 1 de enero y la Epifanía.
Más misas para fomentar la participación de los fieles. Esto es lo que se lee en el decreto publicado el miércoles 16 de diciembre en la página web de la Congregación para el Culto Divino, firmado por el Cardenal Prefecto Robert Sarah y el Secretario, el Arzobispo Arthur Roche.
«Dada la situación provocada por la propagación mundial de la pandemia», se lee en el texto latino de la disposición, «en virtud de las facultades atribuidas a esta Congregación por el Santo Padre Francisco, concedemos de buen grado al Ordinario del lugar -por razones de la persistencia del contagio general del llamado Covid-19- que permita este año durante el período navideño celebrar cuatro misas» el día de Navidad (25 de diciembre), el día de María Santísima Madre de Dios (1 de enero) y el día de la Epifanía (6 de enero), «a los sacerdotes residentes en sus diócesis, siempre que lo consideren necesario en beneficio de los fieles».
Según el Código de Derecho Canónico, en caso de escasez de sacerdotes, el obispo «podrá conceder que los sacerdotes, por causa justa, celebren dos veces al día y también, si la necesidad pastoral lo exige, tres veces los domingos y los días de precepto». Por lo tanto, tres es el número máximo. Ahora con este decreto, y solo con ocasión de estas fiestas tan particulares en tiempo de pandemia, se añade la posibilidad de celebrar una cuarta misa para la Navidad, al inicio del año (fiesta de Santa María Madre de Dios) y la Epifanía, para multiplicar las posibilidades de que los fieles participen siempre en el pleno respeto de las normas anti-Covid.