La presentación oficial del video contó con la nutrida participación de los obispos dominicanos y los miembros de las fundaciones Ramón Pané y La Isabela, muchos de ellos relatores del documental, que en una hora narran la historia del joven laico catalán que evangelizó al pueblo taíno.
“No era como creía fray Cristóbal de las Casas, que era un pobre ermitaño, simple y de poca instrucción, una impresión que sin duda se debió a su sencillez evangélica, a su humildad evangélica”. Esto dice uno de los testimonios, numerosos, que narran a turno, la vida y obra del joven laico ermitaño Ramón Pané, quien, motivado por llevar el Evangelio a los indígenas, se embarca en el segundo viaje de Cristóbal Colón y llega a la Isabela, hoy parte de Puerto Plata, en República Dominicana, donde propició la construcción del primer templo cristiano, participó de la primera misa en el continente y aprendió la lengua nativa del pueblo taíno para evangelizar a la familia del cacique Guaticaba, primera en acoger el Evangelio.
Primer Evangelizador del Continente Americano
“Ramón Pané, Primer Evangelizador del Continente Americano” se titula el documental, de una hora, dirigido y producido por Ricardo Grzona, también presidente de la Fundación Ramón Pané, quien junto a miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) y de la Fundación La Isabela, presentó oficialmente el documental, en el auditorio de la Casa San Pablo, en Santo Domingo, ante la presencia de varios miembros del episcopado, del Cuerpo Diplomático, autoridades del Gobierno, periodistas, sacerdotes y laicos.
Fray Ramón Pané
Tras la presentación, refiere una nota de la CED, Mons. Julio César Corniel Amaro, obispo de Puerto Plata, reiteró la importancia del documental para la historia de la República Dominicana, pues resalta el valor de los jóvenes en la tarea evangelizadora y motivó a “nuestra juventud a descubrir su vocación de servicio y evangelización”, como lo hizo Fray Ramón Pané.
El fraile de las primicias en América
Por su parte, el presidente director Ricardo Grzona, definió al joven ermitaño como el fraile de las primicias en América, debido a que fue el “primer defensor de los derechos de los indios, primero que aprendió una lengua extranjera fuera de las lenguas europeas, primer antropólogo, primer etnólogo y primero en escribir un libro en el continente americano”. Grzona explicó que el documental surgió para distinguir los aportes de Pané en la Nueva Evangelización, ya que “ha pasado a la historia muy desapercibido”, y agradeció a Mons. Camilo González, obispo emérito de La Vega, por haberlo ayudado en la búsqueda de documentación para este proyecto audiovisual.