La situación por la que pasa Haití, donde el pasado miércoles, 7 de julio, fue asesinado su presidente, Jovenel Moïse, atentado en el que fue herida su esposa, Martine Moïse, ha provocado la reacción de la Conferencia Haitiana de Religiosos y Religiosas (CHR).
En el mensaje, la Conferencia Haitiana de Religiosos y Religiosas (CHR), expresan sus “condolencias a los miembros de las familias de la pareja presidencial, amigos y seres queridos afligidos por esta pérdida “.
Piden una investigación y juicio a los culpables
En el texto, la vida religiosa en Haití dice estar conmocionada y “exige que se lleve a cabo una investigación para esclarecer este atroz crimen, de modo que todos los culpables puedan ser llevados ante la justicia “. La oportunidad sirve para “exigir justicia para todas las demás víctimas de la violencia en todo el país “.
Igualmente, los religiosos externan su “condena con todas sus fuerzas la violencia, venga de donde venga, y en todas sus formas, y renueva su esperanza y sincero compromiso en la lucha por el restablecimiento de una sociedad más humana y fraternal, construida sobre los derechos, la dignidad y la reconciliación entre todas las hijas e hijos de la nación “. Lo hace desde “los valores del Evangelio” y en su condición de “testigo privilegiado de las legítimas aspiraciones del pueblo haitiano “.
Un cambio de ruta para Haití que lleve a la democracia y el progreso
El texto califica la situación en el país como caótica, lo que lleva a la CHR a apelar “a la conciencia de los diferentes actores y todas las fuerzas vivas de la nación “. Para ello hacen ver la exigencia de “un verdadero despertar nacional para conseguirlo “, en vista de “por fin emprender el camino del cambio, la democracia y el progreso “.