Movimiento Cristiano Liberación envía carta al Papa León XIV y le pide que sus oraciones por Cuba

by Redacción
0 comments


El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) envió una carta al Papa León XIV para felicitarle por su elección como sucesor de Pedro y para pedirle sus oraciones por los cubanos que son encarcelados y perseguidos por su fe.

El MCL informa que la carta fue entregada al secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin. El documento está firmado por el portavoz del movimiento opositor, Regis Iglesias; y por el representante en Italia, Michele Trotta.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En su misiva, el movimiento fundado por el católico Oswaldo Payá manifiesta a León XIV su cercanía que nace “de nuestros orígenes, preocupaciones y trabajo por la Doctrina Social de la Iglesia”, especialmente porque “usted afirmó que su nombre de Papa toma la referencia de León XIII, precursor de la opción por los más desfavorecidos y necesitados”.

En ese sentido, denuncia que en Cuba “el régimen del Partido comunista reprime la libertad, empobrece al pueblo, mientras una casta en el poder cada vez es más rica y protege sus privilegios con violencia. Pedimos sus oraciones por nuestros hermanos que están encarcelados o sufriendo persecución a causa de su fe”.

La misiva relata al Pontífice que el MCL nació el 8 de septiembre de 1988, en la Fiesta de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, “en la parroquia del Cerro en La Habana y pronto encontró eco en todas las diócesis de nuestra ciudad y toda la isla”.

Desde sus orígenes, el MCL ha promovido el Proyecto Varela, una iniciativa para que Cuba transite pacíficamente a un sistema democrático. El documento y las cerca de 25.000 firmas que lo respaldan han sido entregados a la Asamblea del Poder Popular, pero el régimen comunista sigue sin dar una respuesta.

En su carta, el movimiento disidente relata al Papa que su trabajo “como laicos comprometidos con la realidad social y política de nuestro país nos ha graneado segregación, cárcel, destierro y el asesinato de nuestro líder fundador Oswaldo Payá Sardiñas, quien fuera víctima de un atentado por parte de la policía política cubana el 22 de julio de 2012”.

Payá falleció “junto al joven Harold Cepero, a quien usted pudo conocer durante una visita suya a la isla. Hoy, más que nunca, Cuba se encuentra entre los ‘últimos’ países en materia de derechos y condiciones sociales y humanas”, expresa el MCL.

El entonces prior general de la Orden de San Agustín, P. Robert Prevost, durante una visita a Cuba. A su izquierda aparece Harold Cepero cuando era seminarista. Crédito: Cortesía Orden de San Agustín.
El entonces prior general de la Orden de San Agustín, P. Robert Prevost, durante una visita a Cuba. A su izquierda aparece Harold Cepero cuando era seminarista. Crédito: Cortesía Orden de San Agustín.

El MCL culmina su misiva manifestándole a León XIV que “un Papa americano, por tanto cubano, peruano, estadounidense”, es “uno de nosotros” y “en sus manos y en las de la Virgen de la Caridad del Cobre ponemos las expectativas de todos nosotros”.

Hay expectativas en Cuba con el pontificado de León XIV

En declaraciones a ACI Prensa, Regis Iglesias afirmó que existe expectativa en el MCL con el pontificado del Papa León XIV, pues cuando fue prior general de la Orden de San Agustín visitó dos veces la isla y ha tenido la oportunidad de acompañar “a los más pobres y desfavorecidos, llegando a encontrarse con nuestro hermano martirizado Harold Cepero del MCL cuando este era seminarista”.

“Podríamos añadir muchas razones más: su defensa de la familia, los derechos humanos, la vida, incluso su origen caribeño, y nuestras expectativas en su pontificado van en esta dirección, en la comunión con nuestra causa porque ha vivido en carne propia la desesperanza de los cubanos frente a un grupo de poder que cada vez es más rico”, afirmó.

Por ello, expresó que “a León XIV pedimos solidaridad y apoyo para conseguir estos objetivos irrenunciables nuestros”.

En ese sentido, dijo que el Papa podría “demandar junto a nosotros la libertad de los cautivos”, el respeto a “los derechos inalienables de los cubanos que hoy continúan secuestrados por el perverso régimen del Partido Comunista” y “no aceptar más el chantaje del régimen del Partido Comunista Cubano” contra la ayuda que “instituciones como Cáritas quiere brindar para palear el daño que el propio régimen está infringiendo a los cubanos”.

Regis Iglesias pidió al Papa acompañar las oraciones por la libertad de Cuba, cuyo pueblo vive desde hace más de 66 años “secuestrado” por la dictadura comunista.





Source link

Related Posts

Leave a Comment

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00