Durante la homilía al referirse Papa Emérito, Benedicto XVI, el Arzobispo de Santiago, S.E. Mons. Freddy Bretón, dijo que el Episcopado en pleno se unía a la iglesia universal y local orando para el descanso eterno del Papa Emérito.
Dijo que la iglesia no abandona a sus difuntos, no nos confiamos acompañamos a nuestros seres queridos, quien se ha ido es un hombre de sapiencia y lo contratante es su humildad, invito a todos aportar incluso a través del silencio, pidió para que pronto el Papa Emérito, Benedicto XVI, pueda ser un intercesor por nosotros.
Señalo que solo Dios podrá valorar en toda la dimensión la obra realizada por el Papa Emérito en el ejercicio de su ministerio y en sus oraciones por el bien de la iglesia, tras reflexionar sobre varias reuniones que sostuvo con el Papa Emérito, Benedicto XVI, donde pudo conocer la humildad y afabilidad en el trato a los demás.
Las palabras de Mons. Víctor Masalles, es que el Papa Emérito, Benedicto XVI, era un gran maestro de la fe, un gran teólogo, un hombre grande que supo estar detrás del Papa San Juan Pablo II y luego delante, su renuncia es un acto de grandeza.
S.E. Mons. Jesús Castro Marte sobre el Papa Emérito, Benedicto XVI, era un gran catequista, un hombre muy trabajador y pide que oren por él.
El funeral del Papa Emérito, Benedicto XVI, tendrá lugar este jueves a las 09.30 horas locales (08.30 GMT) en la plaza de San Pedro del Vaticano, y estará presidido por el papa Francisco.