El Cardenal uruguayo Daniel Sturla afirmó que la primera visita del Papa León XIV a Latinoamérica “va a tener a Argentina, Uruguay y posiblemente Perú en su itinerario”.
En entrevista concedida a Radio Carve de Uruguay el 21 de mayo y a la pregunta sobre una posible visita del Santo Padre a ese país, el Arzobispo de Montevideo dijo que las probabilidades son “muy altas”, porque “él tiene muy claro que Argentina y Uruguay faltaron en la agenda de Francisco —no en el deseo de Francisco— pero sí en que se concretara”.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
Entonces, añadió el purpurado uruguayo que participó en el cónclave que eligió al Papa León XIV el 8 de mayo, “la primer visita a Latinoamérica, me parece, no soy el que le lleva la agenda, va a tener a Argentina, Uruguay y posiblemente Perú en su itinerario”, dado que fue Obispo de Chiclayo y Administrador Apostólico del Callao en este último.
El Papa León XIV “busca la unidad de la Iglesia”
“Quedé muy conforme con la elección del Papa. Me parece que es una figura que busca la unidad de la Iglesia y esto hoy es muy importante, que va a dar continuidad a las grandes líneas que fueron novedosas y positivas, digamos así, de Francisco, pero con un estilo muy diferente”, dijo el Cardenal Sturla en otro momento de la entrevista.
Luego de comentar que había tenido contacto con él en el Sínodo de la Sinodalidad y en alguna reunión de la Pontificia Comisión para América Latina, el arzobispo uruguayo destacó que León XIV “es un hombre de mucha escucha, de poco hablar, y que habla, digamos así, como pausadamente, pensando mucho lo que dice, es decir, es un carácter muy diferente al de Francisco, y creo que viene bien en este momento de la Iglesia”.
¿Cómo vivió el cónclave y la elección del Papa León XIV?
El cardenal salesiano contó también que “muchas veces había pensado en mi vida como cristiano, como religioso y como cura (…) estar en la Plaza de San Pedro cuando se elige un nuevo Papa” porque “es una cosa fantástica”.
“Nunca me había imaginado estar del otro lado, digamos, estar adentro, así que fue una cosa muy impactante” ya que “sentía mucho el peso de la responsabilidad de lo que iba a hacer, porque es un hecho histórico que anuda la vida de la Iglesia con lo que Jesús hizo con Simón Pedro hace dos mil años, [lo que está] narrado en los evangelios. Cuando el Cardenal Prevost dice ‘acepto’, en ese momento se transforma en el sucesor de Pedro”, explicó el purpurado tras su primer cónclave.