El P. Alloyce Cheruiyot Bett fue asesinado el 22 de mayo en Kenia. Es el segundo sacerdote católico que pierde la vida en una semana a causa de la violencia en el país africano.
Según informa la agencia vaticana Fides, el asesinato ocurrió en la zona de Tot, en el valle de Kerio, perteneciente al condado de Elgeyo Marakwet en el altiplano occidental de Kenia.
Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram
Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:
El ataque ocurrió después de que el sacerdote celebró la Misa en la comunidad cristiana de la aldea de Kakbiken. De acuerdo a testigos, un grupo de hombres armados abrió fuego y uno de los disparos alcanzó al sacerdote en el cuello, causándole la muerte.
Our condolences to the church, the faithful of St. Matthias Mulumba Tot Parish, Diocese of Eldoret, for the loss of Father Allois Cheruiyot Bett.
Fr. Allois was a tireless promoter of peace and a true faith leader whose sermons were genuine, clear and targeted.
May God grant… pic.twitter.com/DQe4cxjgos
— William Samoei Ruto, PhD (@WilliamsRuto) May 23, 2025
Fuentes locales citadas por Fides señalan que los asesinos habrían creído que el sacerdote era informante en un operativo de seguridad en la zona y por eso le dispararon.
La Diócesis de Eldoret, a la pertenecía el P. Bett, lamentó lo ocurrido y manifestó su profunda tristeza “por la trágica y prematura muerte” del sacerdote.
“Este acto de bandidaje sin sentido ha privado a la diócesis católica de Eldoret de un devoto siervo de Dios, un alma compasiva y un pilar de esperanza para muchos. El Padre Allois era ampliamente conocido por su inquebrantable compromiso con su fe, su incansable servicio a la comunidad y su humildad”, añade el texto publicado en las redes sociales de la diócesis.
De acuerdo a un medio local, el Servicio Nacional de Policía informó que seis sospechosos del asesinato ya han sido detenidos.
“Oficiales de la unidad de servicios generales respondieron rápidamente y establecieron que el Padre Bett fue abordado y herido fatalmente por hombres armados. Se inició inmediatamente una investigación y seis sospechosos fueron detenidos y están ahora bajo custodia”, indica la declaración policial.
El segundo sacerdote en una semana
El 15 de mayo, el P. John Ndegwa Maina (43), párroco de la iglesia de San Luis en Igwamiti, murió en un hospital tras haber sido hallado con heridas graves en la cabeza en un tramo de la autopista Nakuru-Nairobi, a varios kilómetros de su parroquia.
“La investigación está en curso. Una vez que los investigadores hayan completado su labor, arrojarán luz sobre el asunto y responderán a las preguntas que todos nos hemos estado haciendo durante la semana pasada”, dijo a los fieles locales el 22 de mayo, el Obispo de Nyahururu, Mons. Joseph Ndembu Mbatia, durante el funeral del P. Maina.
Slain Catholic priest Fr John Ndegwa Maina who was allegedly killed in Kikopey, Gilgil was today laid to rest at his native Nyandarua home.
Believers, church members and his family were taken over by emotions and tears as they bid the last farewell to their loved one with… pic.twitter.com/ZaLBD2uNhu
— City Mirror (@citymirrorKE) May 22, 2025
Fides indica que, según las primeras pesquisas de la Dirección de Investigaciones Criminales (DCI), el sacerdote podría haber sido blanco de un grupo de delincuentes que le exigía una parte de la donación que recibió del exvicepresidente Rigathi Gachagua durante una ceremonia religiosa el 27 de abril.