Afortunada: obra sobre Santa Josefina Bakhita la reimagina como víctima de trata en el Perú actual


La vida de Santa Josefina Bakhita, esclava africana del siglo XIX que llegó a ser santa, se presentará dentro de unos días en Perú a través de la obra teatral “Afortunada”, que la reimagina como víctima de trata de personas en la Lima del siglo XXI.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Fray Gustavo Moreno O.S.A., productor general y guionista de la obra, explicó a EWTN Noticias que la obra muestra el tránsito de una mujer rota hacia la esperanza plena: “Se reflejará en la obra todo el momento en que ella conoce a Dios”.

“Experimentará ese tránsito de no conocerlo —y por tanto, no tener grandes esperanzas— a encontrarlo, tener una gran esperanza para su vida y entablar todo un proceso de lucha y transformación por su libertad y por su dignidad”, explicó.

Esta puesta en escena del Colectivo La Zarza se estrena el sábado 5 de julio a las 8:00 p.m. en el Auditorio del Colegio San Agustín, en Lima. Luego habrá funciones el 6, 12 y 13 de julio en los mismos horarios. Más adelante habrá funciones gratuitas en zonas con menos acceso al teatro.

Fray Gustavo cuenta que el proyecto nació del discernimiento y el deseo de responder a los desafíos actuales. Es así que el colectivo encontró en Bakhita “un testigo de esperanza, alguien que logró sobreponerse a grandes dificultades y sufrimientos para poder ser luz en este mundo”.

“Desde nuestra visión cristiana de la vida, sabemos que la libertad y la dignidad son dos dones irrenunciables. Pero cuántas veces, en el día a día, renunciamos a ellos: renunciamos a nuestro valor, a nuestra dignidad porque aceptamos golpes, o a nuestra libertad porque nos dejamos llevar”, subrayó el fraile agustino.

La actriz Carla Cotrina, protagonista de la obra, contó a EWTN Noticias que asumir este papel ha sido también una experiencia personal muy intensa: “Está siendo una preparación constante. También es una batalla interna con mis propias heridas y vivencias, que me ha ayudado mucho a conectarme con Josefina”.

“Para mí ha sido un regalo que me pudo dar Dios”, aseguró.

Para Cotrina, revivir los sufrimientos de Bakhita ha sido emocionalmente desafiante: “Hemos trabajado mucho con el diario de Bakhita, que es muy duro de leer. Es fuerte imaginar cómo una persona pudo vivir todo eso y, a pesar de todo, decir: ‘Yo perdono a todos’. Uno se pregunta: ‘¿Yo podría hacerlo?’”.

Finalmente, Fray Gustavo detalló que “la obra muestra cómo se da un proceso de apropiación, de construir la propia persona en base a estas verdades tan grandes”.

“Eso es lo que pone en movimiento la vida de Bakhita: pasar de ser una mujer esclavizada a recuperar su dignidad como persona, y enfrentar incluso a personas para afirmar esa dignidad que Dios le ha dado”, concluyó.

Para conseguir entradas para la obra puede ingresar al siguiente enlace: https://goo.su/nMtPw9

 





Source link

Related posts

Santo del día 30 de junio: Santos protomártires de Roma. Santoral católico

Más del 50% de adultos en EE.UU. apoya la oración cristiana en escuelas públicas

Corte Suprema de EE.UU. avala ley de Texas que exige verificación de edad para sitios porno