Santo Domingo, Rep. Dom.- El Obispado Castrense de la República Dominicana expresa su alegría por la designación de Su Excelencia Reverendísima Monseñor Francisco Ozoria Acosta como Mayor General Capellán Castrense del Ejército de República Dominicana por parte del señor Presidente de la República, Licenciado Danilo Medina Sánchez, como parte de un proceso que se inició hace más de tres años cuando fue designado Obispo Castrense por el Papa Francisco y que, por razones que escapan a nuestro alcance, se produce en este momento de transición gubernamental.
Nuestro Obispado Castrense es uno más de los cerca de 40 que existen en el mundo para prestar atención espiritual a los miembros de las fuerzas armadas, a los policías, a sus familias y a sus dependientes, en los cuales el Obispo, comúnmente, ostenta el rango de general, especialmente en casos como la República Dominicana, donde existe un cuerpo de capellanes con grado militar, el cual se utiliza como instrumento para desempeñar mejor el servicio eclesial en los recintos militares, donde se vive el día a día bajo reglas muy estrictas.
En nuestro caso, desde hace casi 20 años el Obispo Castrense detenta el rango de Mayor General que se usa, básicamente, para el gobierno pastoral de la Diócesis y para la promoción espiritual y humana de nuestros militares y policías.
No se debe considerar dicho rango como un trofeo o una cuota de poder personal sino un instrumento al servicio de la pastoral.
Aclaramos que esta designación no responde ni a una solicitud del Obispo ni a una dádiva graciosa por parte del gobierno de turno, sino a un criterio jurídica y pastoralmente fundamentado y a una necesidad de la Diócesis Castrense para seguir trabajando con ánimo renovado en la misión que nos compete. Lo que más importa es nuestro aporte, desde cualquier ángulo, al bien universal; todo lo demás es pasajero.
Documento Original:
Obispado Castrense de la República Dominicana-NOTA DE PRENSA